Cholula celebra Festival de Equinoccio 2015

La directora de Turismo de San Andrés Cholula, Verónica Nava Saavedra, señaló que esperan una afluencia de 20 mil visitantes al Festival de Equinoccio de Primavera, el cual contará con video mapping y buscará rescatar la fabricación del pulque.

En entrevista, dijo que los días 14, 15 y 16, así como el 20 y 21 del presente mes serán las actividades del Equinoccio de Primavera 2015.

“El 21 del presente mes, con la entrada de la primavera, se presenta el famoso ritual a Quetzalcóatl con las danzas prehispánicas y regionales, el ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y además habrá un video mapping para llevar a cabo estas actividades”, acotó.

Verónica Nava explicó que el 14 de marzo a las 14:00 horas, se llevará a cabo el concurso del pulque conocida como la bebida de los dioses, en que habrá dos categorías, la natural y la del curado, otro evento es una rodada en motocicletas.

Refirió que hay un mural de los Bebedores en la Pirámide de Cholula, el que se encuentra en restauración ante el deterioro que empezaba a tener por el tiempo, pero por ello se sabe que es una bebida ancestral y por ello la intensión de rescatarla, ya que en San Andrés se producía el pulque, y ahora muchas personas lo han dejado de lado.

“Lo que queremos es impulsar nuevamente esa bebida tan importante para San Andrés, por eso invitan a otros cuatro municipios que son de la región y que producen el pulque que tanto le gusta al turismo sobre todo al extranjero”, acotó.

Indicó que algunos de los bares de Cholula venden pulque, debido a que saben de su importancia y que el turista extranjero lo consumen.

“En el área del campo de futbol –cercano a la Pirámide- habrá temazcales gratuitos, curanderos, chamanes, así como un mercado prehispánico en donde se invita a los agricultores de la región para que puedan vender sus productos”, dijo.

La funcionaria municipal afirmó que al terminar el ritual se pasa al campo de futbol, donde habrá un concierto con la presentación del grupo Tigrillos. Nava Saavedra mencionó que para todo esto contará con un operativo coordinado de Seguridad Pública y Protección Civil, para ayudar a la logística y garantizar la estancia de los visitantes.

A %d blogueros les gusta esto: