Oaxaca y la Guelaguetza llegan a Puebla

El Gobierno Municipal de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en colaboración con Grupo Cultural Oaxaca A.C. presentaron las actividades que se realizaran con motivo de Oaxaca y la Guelaguetza en Puebla, del 5 al 22 de febrero en el jardín de El Carmen en el centro de Puebla.

 La palabra “Guelaguetza” se deriva del zapoteco y significa “cooperar”. Dicha celebración data de la época prehispánica que se realiza en Oaxaca durante el mes de julio. Cabe destacar que La Guelaguetza Oaxaca es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2002 por la UNESCO.

 El Grupo Cultural Oaxaca, arte, fiesta y tradición inicio sus actividades el día 28 de Agosto de 1988 con la finalidad de promover las actividades culturales del estado de Oaxaca a través de una exposición – venta artesanal y gastronómica.

 En esta edición 2015 se realizaran actividades culturales que van desde talleres de danza de la “Guelaguetza”, como un homenaje a compositores Oaxaqueños, encabezados por Amador Pérez Torres “El Negro Dimas” autor del rey de los danzones; “Nereidas”, conferencias sobre las riquezas culturales de Oaxaca, desfile de trajes regionales, homenaje a las mujeres creadoras de lienzos con historia, conciertos de música de compositores oaxaqueños  que van desde música de viento hasta obras musicales de Álvaro Carrillo, Chuy Rasgado, Macedonio Alcalá, José López Alavez,  entre muchas actividades más.

 La belleza artesanal del barro negro, las miniaturas en palma y antimonio, la finísima joyería en filigrana y los hermosos atuendos típicos de Oaxaca, así como música grabada, libros y mantelería entre otros productos, también se encuentran presentes en esta exposición.

 Cabe mencionar que el acto inaugural se llevará a cabo el próximo jueves 5 de febrero en punto de las 15:00 hrs. en el Jardín de El Carmen (Calle 16 de septiembre y 17 oriente Centro, Puebla). El sábado 14 de febrero se realizará una Calenda que partirá del zócalo hacia El Carmen y para el domingo 15 de febrero se llevará a cabo “La Guelaguetza: Las 8 regiones del Estado de Oaxaca”. Todas las actividades culturales están abiertas a todo público sin costo alguno.

A %d blogueros les gusta esto: