Ingresa al país nuevo frente frio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío asociada al nuevo sistema provocará vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con las previsiones para este miércoles, el sistema frontal número 30 se extenderá desde una baja presión localizada en el oriente de Estados Unidos hasta el norte del Golfo de México, y cubrirá los estados de Tamaulipas a Chihuahua.
Dichas condiciones favorecerán el aumento de nubosidad con lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de tormentas eléctricas en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En tanto, la masa de aire frío que impulsa este sistema estará asociada a un canal de baja presión y vientos de altura, lo que provocará un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país.
Esas condiciones meteorológicas propiciarán la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua durante la noche, extendiéndose hacia Coahuila y Durango a partir del jueves.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, asociada a la corriente de vientos máximos, favorecerá la propagación de nubosidad con lluvias menores en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este miércoles, el pronóstico es de temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua, y heladas en Baja California, Durango y Zacatecas.
Los termómetros marcarán temperaturas de -5 a cero grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla.
En tanto, entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y regiones montañosas de Veracruz podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas.
Debido a que continuarán registrándose temperaturas bajas en distintas regiones del territorio mexicano, se recomienda vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.