Fantasías, juegos y acrobacias, Esto es O

“¡Señoras y señores, niños y niñas observen la magia del circo! Esto es O, un nuevo mundo que desborda fantasía, juegos y acrobacias”. Así comienza este montaje a cargo de la compañía Idiotas Teatro que inició temporada la noche de este lunes 19 de enero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta.

 Y es que en O, una famosa flota de cirqueros parecen convertirse en el refugio de una niña que lo pierde todo a causa de la guerra y ante la desoladora realidad, evoca los momentos más significativos que vivió en la carpa.

 La técnica clown, la música ejecutada por los actores y el lenguaje corporal se convierten en herramientas de esta historia que sin necesidad de muchos diálogos muestran a un ser que busca reconciliarse con sus fantasmas y temores del pasado.

 Así se encuentra con una malabarista, un payaso, un domador de fieras y una simpática asistente en una especie de sueño que le sirve para armar el rompecabezas de su propia historia actual.

 Las escenas pasan por el humor y la comedia hasta llegar a momentos conmovedores, experiencias tristes y aspectos que hacen alusión al desamparo y la angustia que genera un conflicto bélico.

 Resultado de un proceso de investigación escénica a partir del actor, la obra toma como referentes al circo y la trilogía de Esquilo titulada La Orestiada en donde O es un círculo que representa el nido, fuente de toda existencia.

 Con la dramaturgia, dirección y actuación de Fernando Reyes, en la obra también participan Carmen Coronado, Cristian David, Karla Armendáriz y Lucía Pardo. Además se contó con la asesoría dramatúrgica de Verónica Musalem, miembro del Sistema Nacional  de Creadores de Arte del Fonca.

 Idiotas Teatro es una compañía que ha sido premiada a nivel internacional por la Hispanic Organization of Latin Actor New York y por la Association of Latin Entretainment Critics of New York. En México, se ha presentado en diversos ciclos y festivales de la República.

 Su propuesta es conocida por retomar al actor como eje creativo, basado en la experimentación de la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas.

 O se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución No. 1500 colonia Guadalupe Inn. Funciones: Lunes 20:30 horas. Localidades: $150 pesos. Hasta el 13 de abril.

A %d blogueros les gusta esto: