Cuídate del acné

El acné generalmente lo catalogamos como algo normal en los adolescentes, sin embargo, recientemente vemos personas adultas con acné cuya evolución no es la habitual-

 Es común hoy en día ver a mujeres utilizar tratamientos caseros e incluso médicos sin la supervisión de un especialista, simplemente porque lo vieron en Internet o así lo marca la publicidad y que en determinado momento cuando llegan al especialista ya son casos complicados.

 Lo anterior se debe a un uso irracional de medicamentos o tratamientos esteroideos, de uso tópico y de venta libre que están propiciando estos acnés tan severos y complicados, cicatrizantes y muy difíciles de tratar.

 El acné que generalmente presentan los pacientes jóvenes o adolescentes, es relativamente fácil de tratar, normalmente se utilizan medicamentos tópicos que disminuyen la proliferación de la bacteria llamadaPropionibacterium acnes y también antibióticos que generalmente tienen buena respuesta.

Al acné hay que tenerle cuidado y acudir con el médico especialista para su tratamiento, ya que existen productos en el mercado que están diseñados para tratar cierto tipo de acné, en cierto tipo de población, pero que no a todos les funciona igual, incluso pueden llegar a agravar el caso o a dejar cicatrices permanentes en el rostro de la persona.

 Por ello, lo que se debe hacer en primera instancia es lavarse la cara en la mañana y en la noche, con un jabón neutro y en caso de que el acné no disminuya, acudir al dermatólogo.

 Agregó que se debe verificar el origen del acné, si es debido a un asunto hormonal, si es por un síndrome metabólico, etc., todo esto nos indica el tipo de tratamiento que se debe dar al paciente.

 Hay que agregar que el acné, dependiendo de la severidad del padecimiento, debe tener un seguimiento multidisciplinario. “Debemos considerar, incluso, al gineco-obstetra, el endocrinólogo, el psicólogo, por ejemplo. Hay acné para el cual el tratamiento puede durar un mes y existe otro tipo de acné que tendrá que seguirse un tratamiento más prolongado e incluso de por vida”

 En todos los casos, lo que debemos hacer es primero acudir al médico y acatar el tratamiento, jamás debemos utilizar medicamentos o tratamientos sin la supervisión de un especialista, ya que podemos complicar el cuadro clínico.

 

Finalmente, la doctora Soriano, recomendó utilizar diariamente un jabón neutro para el lavado de la cara, y si el médico lo autoriza, existen otros tipos de jabones exfoliantes que se pueden utilizar pero se deben suspender en caso de presentar alguna reacción alérgica.

A %d blogueros les gusta esto: