Romeritos, desplazados por el pavo en la cena de Navidad

Los romeritos han dejado de ser los protagonistas en las cenas de Nochebuena, pues sólo 7.4 por ciento de los mexicanos acostumbran preparar ese platillo esa fecha, en la que se gastan hasta cinco mil pesos y se privilegia la unión familiar.

Los romeritos son un tipo de quelite, que en náhuatl significa “hierba comestible o verdura”; se parecen a la planta aromática llamada romero, pero son más tiernos, sin olor y se pueden comprar por kilo o en grandes manojos.

Esta hierba se convierte en el centro de atención de la cena navideña cuando se prepara con mole, nopales, papas, tortitas de camarón y se transforma así en el tradicional “revoltijo”.

La mayoría reconoce que son sabrosos y fáciles de preparar pero pocos saben que son muy nutritivos, ya que aportan vitaminas A, C y B2, además de minerales como calcio, potasio y hierro.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), la tradición de cenar pavo se ha impuesto en 46.4 por ciento de los mexicanos, que han dejado en la parte media del menú algunos guisos de la cocina nacional.

Para 16.1 por ciento de los entrevistados el platillo principal es pierna al horno, mientras que 8.8 por ciento opinaron que no pueden faltar los postres, 6.1 por ciento mencionaron los tamales, 5.1 prefirieron el bacalao, 2.4 se inclinaron por el pollo y sólo 1.9 por ciento hacen del pozole su cena navideña.

En cuanto al gasto, el trabajo de la encuestadora refiere que 39.2 por ciento de los mexicanos destinan a la cena entre mil y cinco mil pesos; 9.8 por ciento gastan de mil a mil 500 pesos; 5.4 por ciento, de mil 600 a dos mil pesos; 13 por ciento desembolsan más de dos mil pesos, y 1.4 por ciento asisten como invitado y no gastan.

Aunque la Navidad tiene un fundamento religioso, 92 por ciento de los consultados aprovechan para reunirse con familiares, 3.1 por ciento para convivir con su pareja, tres por ciento para disfrutar con amigos y uno por ciento se pasa el festejo solo.

En la época decembrina, asimismo, 76 de cada 100 encuestados afirmaron que lo que más les gusta de la temporada es la unión familiar; 7.7 por ciento afirmaron que la comida; 3.3 por ciento, que los regalos, y sólo 1.7 indicaron que no disfrutan el tema navideño.

A %d blogueros les gusta esto: