No te excedas en esta temporada

El director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Hernández García, sugirió protegerse del frío en la temporada de fin de año y no caer en excesos para prevenir infartos.

El propósito, agregó, es evitar un aumento en la incidencia de eventos isquémicos, tales como infartos o angina de pecho, debido a que es común que en esta época las personas con enfermedades cardiacas se desapeguen a su tratamiento.

“Es factible que cometan excesos respecto a la ingesta de alimentos calóricos e, incluso, en el consumo de alcohol o de tabaco”, resaltó el especialista del Seguro Social.

Refirió que históricamente existen ciertos “picos” o incrementos en la atención de pacientes con patologías cardiacas durante los últimos meses del año, al igual que entre marzo y abril.

Los factores son diversos, desde los excesos antes mencionados y el desapego al tratamiento; así como el propio clima frío, que favorece la contracción de los vasos sanguíneos, explicó el cardiólogo.

La época de frío obliga a que las personas por sí mismas generen mayor temperatura corporal, lo cual requiere que el corazón tenga un mayor esfuerzo al bombear sangre y además el sistema cardiovascular puede verse alterado.

De aquí la importancia de no descuidarse en sus chequeos y vigilancia médica, sobre todo si además se es hipertenso o diabético, por lo que llamó a la población a protegerse de las bajas temperaturas y a no consumir demasiadas calorías, puntualizó.

Comentó que al inicio de año es una práctica común fijarse metas y propósitos como abandonar el hábito del tabaquismo, por lo que exhortó a no esperar más y dejar de fumar, ya que es uno de los factores más importantes y dañinos favorecedores de infartos cardiacos.

A %d blogueros les gusta esto: