La Bolsa Mexicana de Valores tiene nuevo presidente

Los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores designaron a Jaime Ruiz Sacristán como el nuevo presidente de la institución, en sustitución de Luis Téllez Kuenzler, quien dejará el cargo a partir del 1 de enero de 2015.

La BMV informó que su Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad, en ejercicio de las facultades conferidas en Ley y en sus estatutos sociales, hizo el nombramiento del presidente del Consejo de Administración, que entrará en vigor el primer día del próximo año.

Expuso que Ruiz Sacristán será el presidente del Consejo de Administración “por un periodo de dos años contados a partir de dicha fecha y renovable por resolución de la Asamblea hasta en una ocasión por otro periodo de la misma duración”.

El ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) será el dirigente número 36 del centro bursátil, desde su inicio en 1894 cuando Manuel Nicolín tomó la presidencia hasta Téllez Kuenzler, aunque en el camino algunos personajes repitieron en el cargo en diferentes periodos.

Luis Téllez deja la presidencia de la BMV después de más de cinco años al frente de la institución (llegó el 5 de mayo de 2009), periodo en el que el mercado enfrentó los embates derivados de la crisis global de 2008 que todavía se resienten.

Datos de la BMV refieren que de 2008 a 2013, las ventas del Grupo aumentaron a una tasa de 10.2 por ciento anual compuesta, al pasar de 1.4 mil millones de pesos a 2.3 mil millones, además que el flujo operativo creció a una tasa de 15.6 por ciento anual, al pasar de 514 millones de pesos a mil 65 millones.

Asimismo, se presentó un incremento cercano al 300 por ciento en el precio de la acción “Bolsa”, al pasar de 9.66 pesos, al cierre de 2008, a aproximadamente 28.5 pesos en la actualidad, y la empresa distribuyó durante este periodo tres mil 670 millones como dividendos y otras distribuciones de efectivo.

Ruiz Sacristán es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Northwestern University de Evanston, Illinois.

“Tiene una sólida experiencia de más de 35 años en el sector financiero y bancario, donde ha desempeñado cargos directivos de alta responsabilidad”, expuso la BMV.

El pasado 4 de noviembre se informó al mercado que diversos accionistas de la BMV propondrían la designación de Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la institución, con lo cual se convirtió en el candidato más fuerte a ocupar el cargo.

En la Asamblea también se designaron y ratificaron a los integrantes del Consejo de Administración de la Bolsa, en su calidad de consejeros propietarios y suplentes.

Como consejeros institucionales se nombró como propietarios a Jaime Ruiz Sacristán, Luis Robles Miaja, Marcos Ramírez Miguel, Ernesto Ortega Arellano, Eduardo Cepeda Fernández, Gonzalo Arturo Rojas Ramos y Carlos Bremer Gutiérrez.

En tanto, los consejeros independientes son Alonso García Tamés, Rafael MacGregor Anciola, Carlos Hank González, Tomás Christian Ehrenberg Aldford, Marcos Martínez Gavica, Diego Ramos González de Castilla y Edgardo Mauricio Cantú Delgado.

En cuanto a los consejeros independientes, los propietarios son Francisco Gil Díaz, Alfonso González Migoya, Ricardo Gutiérrez Muñoz, Alberto Navarro Rodríguez, John Pietrowicz, Fernando Ruíz Sahagún, Alberto Torrado Martínez, Claudio X. González Laporte y como independiente se registró a José Luis Guerrero Álvarez.

La Bolsa de Valores dio a conocer que también se ratificó como miembro y presidente de los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias a Alfonso González Migoya, y como miembros de esos órganos a Alberto Navarro Rodríguez y Fernando Ruiz Sahagún.

A %d blogueros les gusta esto: