Opinión

El Agua, más que una moda

Por: Prem Abhaya

Sí, en efecto, todos hemos escuchado que el agua es vital para nuestro cuerpo y que la necesitamos para un correcto funcionamiento. Sí, también –casi todos- sabemos que somos 75% agua. Y entonces, la pregunta es ¿por qué no la tomamos?, ¿por qué lo que nos vienen repitiendo desde niños se queda en el olvido?

He recibido algunas respuestas que me da la impresión son representativas de un gran porcentaje de mexicanos que piensan de igual manera y que nos tienen sumidos en la calle de la amargura en cuanto a consumo de agua se refiere. Ahora bien, no somos excepciones, me parece que el problema de tomar agua no es exclusivo ni de nuestro país, aunque sí de nuestra generación y como consecuencia será un grave trastorno de las futuras.

Ejemplo 1: -“Tomé agua de tamarindo. ¿Es agua no?”.
Ejemplo 2: “El refresco está hecho de agua, así que también es como tomar agua
Ejemplo 3: “En las frutas y verduras hay agua, pues ya las comí, ya tomé agua”
Ejemplo 4: “No tomo agua no porque no quiera, sino que me duele la panza
Ejemplo 5: “Se me olvida”

Hay muchísimas respuestas más, pero la que más me llama la atención es la última. Es imposible hacer de lado la sensación de sed. Sin embargo, es una respuesta que me parece verídica, simplemente porque las personas, o más bien, el cuerpo de estas personas, ya se acostumbró a la carencia del líquido. De hecho, la sensación llamada “sed” la sacian con cualquier producto, inclusive comestible, que “apaga” o confunde momentáneamente la alerta que envió el cuerpo.

En todas las demás respuestas me parece que lo ausente es la información. Ningún agua, té, café o bebida de otro tipo sustituye el agua simple. La necesitamos como una prioridad de vida, pues ella interviene en absolutamente todos los procesos que los sistemas de nuestro cuerpo necesita. Por supuesto tendremos que aclarar en otro artículo qué tipo de agua estamos tomando, cómo debemos tomarla y qué necesitamos suplementar.

Aquello del dolor de panza refleja mucho que no estamos acostumbrados a tomar el líquido y nos queremos llenar de él de un solo jalón y por lo regular fría. Nuestro estómago, a una temperatura aproximada de 37 grados, por supuesto que de inmediato lo reciente.

Tan sólo para entender la importancia del agua en el cuerpo podemos echar un vistazo a los siguientes números: 92% del flujo sanguíneo es agua, 22% de los huesos son agua, 75% del cerebro es agua y 75% de los músculos son agua.

¿Necesitas saber más? Si tienes fatiga, es falta de agua también. Si hay desórdenes de la piel o si hay presión alta la falta del vital líquido puede ser la causa. Y así podemos seguir con desórdenes digestivos, colesterol alto, dolor de articulaciones, envejecimiento prematuro y un largo etcétera.

El agua, entonces, en verdad es vida.

Gracias por leerme. Estamos en contacto la próxima semana con más de alimentación alcalina y trofología. Estoy a sus órdenes en el correo abhayatobon@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: