BUAP lanza libro sobre el asesinato de Aquiles Serdán

La BUAP, a través de la Dirección de Fomento Editorial, presentó el libro titulado Aquiles Serdán, ¿Sacrificio o asesinato? Filomena del Valle viuda de Serdán vs el Estado Mexicano, 1911, en el Paraninfo del Edificio Carolino de la Universidad.

Al presidir el acto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, celebró que el autor de dicha obra, José Patricio Eufracio Solano, doctor en historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, rescatara en este ensayo histórico, elementos para comprender la vida de la familia Serdán, importantes personajes revolucionarios que fueron los principales líderes maderistas y antirreelecionistas de Puebla.

El libro presentado enfatiza en el juicio que la viuda de Aquiles Serdán, Filomena del Valle, sostuviera en contra del gobierno mexicano en la decadencia del Porfiriato, pues ella acusaba a las autoridades de que su esposo había sido asesinado con alevosía, situación que, de acuerdo con los comentadores del texto, aún en estos días es muy difícil que se presente. “A lo sumo, a las autoridades se les acusa de negligencia”, comentó durante su intervención Eufracio Solano

El autor, quien es actualmente director del Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, señaló también que cuando tres mujeres y dos hombres, una familia, más otros diez correligionarios son capaces de enfrentar a lo que ideológicamente representaba un gobierno como el de Porfirio Díaz, “es algo que debe ser recordado todos los días”.

Indicó que la Revolución Mexicana, uno de los acontecimientos más importantes para México, comenzó a partir de una serie de hechos y circunstancias en los que mexicanos cien por ciento poblanos fueron capaces de enfrentar a un gobierno tiránico de treinta años; “si eso no es un evento importante para la historia de nuestro país, nada lo es”.

Hizo hincapié en señalar que Puebla ha sido una región importante para la nación desde tiempos prehispánicos. Que este tipo de acontecimientos históricos deben ser cuestión de orgullo para todos los poblanos, pues en el estado se ha construido y gestado un gran porcentaje de la tradición e identidad nacional. Precisó que su libro, Aquiles Serdán, ¿Sacrificio o asesinato? Filomena del Valle viuda de Serdán vs el Estado Mexicano, 1911, pretende evocar este tipo de sentimientos.

Los hechos que refiere el libro se remontan a 1910. El tema central del libro se plantea a partir del enfrentamiento que la familia de Aquiles Serdán Alatriste, y otros 10 correligionarios, sostuvo con miembros de la fuerza pública en la propia casa del difunto, ubicada en el Centro Histórico de Puebla. Afronta que se dio como respuesta del propio Gobierno al plan nacional de Francisco I. Madero que proponía el inicio de un movimiento armado en contra de Porfirio Díaz.

Como es sabido, el Gobernador de Puebla en ese entonces, informado del plan maderista, en la mañana del 18 de noviembre ordenó catear la casa de Aquiles Serdán para decomisar las armas y aprehender a las personas ahí presentes. Acción por la cual, el plan maderista fue modificado y derivó en una batalla entre esta familia y miembros de la fuerza del Estado”, señaló Abraham Quiroz Palacios, investigador de la Facultad de Psicología y coordinador de la Maestría de Psicología Social de la BUAP, al comentar sobre el libro presentado.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: