Realizan el Segundo Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México

El clown regresa al Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la presencia de compañías de Brasil, Chile, España, Perú, Suiza, Zimbabwe, Estados Unidos y México que presentarán 15 puestas en escena, además de que se llevarán a cabo tres foros de discusión, cinco talleres y tres clases magistrales relacionadas con esta técnica.

Se trata del Segundo Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, apoyado por Conaculta, que inició el pasado 3 de noviembre con talleres impartidos por reconocidos representantes del género y continuará hasta el 17 de diciembre.

En conferencia de prensa, el director del Centro Cultural Helénico, Jaime Márquez Diez-Canedo destacó la importancia de abrir nuevamente el espacio al clown que cada vez tiene más presencia en nuestro país, mediante espectáculos de calidad.

De la programación, mencionó propuestas internacionales como la compañía Barracao Teatro de Brasil que el 2 de diciembre a las 20:30 horas ofrecerá una versión clown de un clásico de Shakespeare en el espectáculo Julieta y Romeo y cuentos de Horacio Quiroga narrados por la compañía chilena Patogallina en Amor, locura y muerte, montaje con el que se clausurará el Encuentro, el 17 de diciembre a las 20:30 horas.

Por su parte, Aziz Gual, quien arrancará la serie de presentaciones con Varieté (1 de diciembre, 20:30 horas), comentó que el lenguaje del humor plantea que la gente es imperfecta, pero perfectible, por lo que en el clown, se reconoce una parte humanizadora que ayuda a reintegrar el tejido social y nos hace revalorarnos como personas.

“El lenguaje del clown es el lenguaje del corazón”, dijo el graduado en Ringling Bros. And Barnum & Bailey Clown College, y agregó que la oferta escénica es una poderosa herramienta para realizar un viaje por las emociones.

Karla Armendáriz de la compañía Idiotas Teatro, beneficiaria del Programa México, Encuentro de las Artes Escénicas 2013, del Fonca, señaló que el 3 de diciembre a las 20:30 horas presentarán Pájaro, una puesta en la que dos hombres emprenden una travesía para conquistar las alturas.

El director escénico Artús Chávez habló de su obra Le Journal en el cual las actrices Nohemí Espinosa, Cecilia Noreña y Jimena Saltiel de la Peña dan vida a una historia en la que dos mujeres ven interrumpidos sus planes ante la presencia de una alegre y distraída vagabunda (14 de diciembre, Foro La Gruta, 18:00 horas).

La bailarina Isabel Romero explicó la forma en que el clown y la danza pueden fusionarse para dar paso a espectáculos como Aquí entre dos…somos tres donde una bailarina, una cantante de ópera y un clown se encuentran en una calle para dar paso a una serie de divertidos juegos escénicos, el 14 de diciembre en el Teatro Helénico, a las 13:00 horas.

La compañía La Gran Pompa también estará presente en el Segundo Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México con A Capricho, puesta en escena que juega con el estereotipo de la elegancia de los artistas excéntricos de antaño con el apoyo de virtuosos actos circenses.

Malcolm Méndez, integrante de la compañía con casi 10 años de trayectoria, celebró la existencia de Festivales y Encuentros que difundan una técnica en la que concurren la voz, la gestualidad acrobática, la música y el humor. “Hay que darle continuidad a estos espacios que promueven un humor más inteligente, más sensible y más humano”.

En cuanto a las clases magistrales, el 28 de noviembre a las 12:00 horas, Gardi Hutter ofrecerá La tragedia cómica; el 5 de diciembre a las 12:00 horas tocará el turno a Andrea Macera con El clown y la escena, mientras que el 16 de diciembre, a la misma hora, la compañía chilena Patogallina impartirá El clown y el juego como motor de creación. La entrada es libre a todas las clases que se llevarán a cabo en el Foro La Gruta, cupo limitado.

A %d blogueros les gusta esto: