Diputados avalan Presupuesto de Egresos 2015

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, por un total de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

El PEF 2015 es superior en 18 mil 440.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 5 de septiembre pasado, y dará prioridad al gasto social, infraestructura y la implementación de las reformas estructurales.

Este monto de recursos por arriba de la propuesta inicial del Ejecutivo son resultado de ampliaciones por 65 mil 832 millones de pesos, así como reducciones por 47 mil 392.5 millones de pesos.

Entre las ampliaciones destacan los recursos asignados a cultura, deporte, infraestructura carretera e hidráulica, educación, migración e inclusión social, mientras que en las reducciones se recortó gasto “superfluo” del gobierno federal, a los intereses de la deuda y al Poder Judicial.

Entre las ampliaciones presupuestales, destaca 400 millones de pesos más para las normales rurales, en tanto que al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se le dieron mil 500 millones de pesos más, para quedar en un monto total de tres mil 500 millones de pesos.

Además para infraestructura carretera, en particular caminos rurales, se aprobó una ampliación de 16 mil 388.8 millones de pesos.

Tras seis horas y media de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, primero en lo general con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el proyecto de decreto del PEF para 2015 de un monto de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

La discusión en lo particular, los más de 90 artículos y anexos reservados, fueron aprobados en los términos del decreto con 344 votos a favor, 107 en contra y cuatro abstenciones, con lo que se desecharon las modificaciones planteadas por los legisladores.

Con la aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se remite al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con el dictamen aprobado, destacan las asignaciones presupuestales a los ramos de Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social, que en conjunto concentran 57.6 por ciento del total.

Ello, para fortalecer las políticas públicas orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios de educación y salud, y fomentar la infraestructura en comunicaciones, en particular en materia de infraestructura de telecomunicaciones, carretera, ferroviarias y aeroportuaria.

Así como avanzar en la lucha contra la pobreza extrema y las condiciones de marginación, entre otras acciones.

Además, resalta que el PEF 2015 está orientado a consolidar la implementación de las reformas estructurales, lo que representa un impulso significativo al proceso de crecimiento económico y de bienestar social.

Entre los recursos presupuestales asignados a los grandes proyectos de infraestructura, se destinan 16.2 mil millones de pesos para el desarrollo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en su primera etapa.

De esos recursos, 10.4 mil millones de pesos corresponden a infraestructura aeroportuaria y 5.8 millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica.

Para el sistema carretero se proponen 47 mil 700 millones de pesos; para desarrollar la red ferroviaria se asignan 17 mil 600 millones de pesos, y para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional se asignan dos mil 500 millones de pesos.

Además se invertirá en los proyectos de trenes de pasajeros y carga México-Querétaro y México-Toluca; la ampliación del sistema del tren eléctrico urbano en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y la Línea 3 del Metro de Monterrey, Nuevo León, entre otros.

En materia social, al Programa de Apoyo Alimentario se asignaron 5.1 mil millones de pesos, y a Prospera Programa de Inclusión Social se destinará un monto total de 75 mil millones de pesos.

El gasto para orden, seguridad y justicia es de 188 mil millones de pesos, monto superior respecto a lo aprobado para 2014, y para avanzar en la unificación de criterios para establecer un Modelo de Mando Único, se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

El presupuesto para el año próximo resalta que, pese a la reducción esperada en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente y los de operación se contendrán.

A %d blogueros les gusta esto: