“Noche de Catrinas” reúne en Mérida a expertos de España, EUA y México

Con la imagen “La Catrina” de José Guadalupe Posada como protagonista, arrancó en esta ciudad la segunda edición del Festival Artístico Cultural “Noche de Catrinas”, con una serie de talleres de danza que impartirán expertos de varios países.

La organizadora del evento, Alejandra Montes de Macossay, dijo que la imagen de “La Catrina” es uno de los símbolos más representativos de la forma como los mexicanos ven la muerte desde tiempos antiguos y es un personaje con el que México es identificado en el mundo.

“Parte de la idea (del festival) es dar a conocer en el sureste ese personaje que identifica a México a nivel internacional como parte importante de su cultura y costumbres, ya que es una tradición que inicia en el centro del país”, expuso.

Lo anterior se pretende al integrar la danza a esta tradición y complementar con teatro y cocina propios de los festejos del Día de Muertos, fecha en que “con el debido respeto y cierta picardía, los mexicanos jugamos con la muerte”.

Entre los especialistas que impartirán los talleres están Silvia Salamanca de España, Elsanne Barrows de Estados Unidos y Najibah May, Shaty Kan, Walky Ardaat, Elvira Alejandri y Daniel Alejandro de de México.

Además de los talleres, el Festival incluye una muestra gastronómica los días 1 y 2 de noviembre en un conocido restaurante del centro histórico de esta ciudad con un menú con pan de muerto relleno de chaya y otros platillos típicos del Día de Muertos fusionados con la comida típica de Yucatán.

También en estos días habrá muestras de diversos tipos de maquillaje y las actividades culminarán con una gran “Gala de Catrinas” el próximo día 2 de noviembre en el Parque de la Madre ubicado también en el centro histórico.

A %d blogueros les gusta esto: