Importación de chile seco afecta a Zacatecas

Debido a que Zacatecas es el primer productor nacional de chile seco, con una cifra anual de 70 mil toneladas, también es el principal afectado por importaciones que de este producto se hacen de China y Perú, dijo el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez,

Zacatecas tiene primacía en la producción del mencionado tipo de chile, al aportar 50 por ciento del total nacional, que asciende a 140 mil toneladas al año.

Sin embargo, también denunció que China y Perú producen chile seco de la variedad del guajillo exclusivo para el mercado mexicano, lo que genera graves conflictos para los productores del país y en especial de Zacatecas, pese al incremento que en el consumo se genera cada año.

Las cifras oficiales señalan que las importaciones de chile seco son de 25 mil toneladas, pero análisis del sector destacan que esta cifra se duplica, en especial por el producto chino, que primero es enviado a Estados Unidos, ahí se etiqueta como originario de ese país y luego se trae a México, alertó.

El consumo per cápita de chile seco en México oscila entre 10 a 15 kilogramos por año, lo que representa un incremento sustancial.

Zacatecas es productor de las variedades guajillo o mirasol, ancho, mulato, pasilla y puya, aunque en menor cantidad también siembra chile de árbol.

Para ejemplificar la importancia de la producción chilera del estado, López Rodríguez indicó que en Zacatecas se cultivan de 35 mil a 40 mil hectáreas de dicho alimento y existe un padrón de alrededor de ocho mil productores.

Cada hectárea genera en promedio de dos a 3.5 toneladas del producto, resultado de los paquetes tecnológicos y asistencia técnica que instancias gubernamentales han brindado, por lo que la producción anual alcanza las 70 mil toneladas.

Gracias a los avances tecnológicos que se han incluido, el presidente del Sistema Producto Chile consideró que en unos cinco años Zacatecas podrá incrementar su producción hasta 100 mil toneladas anuales.

Por ahora, comentó, su generación de 70 mil toneladas por año le permite mantenerse como el primer productor de chile seco en México y ello representa para esta entidad 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, sólo por debajo del frijol y el maíz.

Además, este cultivo es uno de los más importantes para la generación de empleo en el estado, fortalecimiento de la economía y de la infraestructura, por lo que se requiere trabajar para darle valor agregado, explicó el entrevistado.

Al hablar sobre los costos, explicó que en años anteriores el precio por kilogramo era de 30 a 35 pesos, el cual es considerado bajo, pero en este 2014 se tuvo un repunte en el precio y subió hasta 55 pesos, lo que permitió que los productores no tuvieran pérdidas.

No obstante, debido a los costos de comercialización y traslado de los intermediarios, el costo final al que llega al consumidor se incrementa hasta 70 ó 75 pesos.

El líder de los chileros zacatecanos señaló que han trabajado intensamente para mejorar la producción y cumplir con los requisitos sanitarios, tan es así que Estados Unidos en el 2013 estableció 129 alertas sanitarias para productos agrícolas, de las cuales 59 fueron únicamente para el chile.

Indicó de enero a septiembre de este año sólo se tienen 12 alertas sanitarias.

A %d blogueros les gusta esto: