EstadoPuebla

Inicia registro para la Pensión para Personas con Discapacidad en Puebla

El delegado de Programas para el Bienestar en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues, anunció el inicio del periodo de solicitud de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, uno de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Durante una rueda de prensa, el delegado destacó que este programa, implementado desde 2019, tiene como objetivo brindar un apoyo económico a personas con discapacidad permanente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

“Es uno de los programas emblemáticos del Gobierno de México, que busca atender a quienes más lo necesitan”, señaló Abdala Dartigues.

Rodrigo Abdala informó que, desde su inicio, el programa ha tenido un crecimiento significativo en el estado.

En 2019 se contaba con más de 40 mil beneficiarios, mientras que actualmente la cifra asciende a 83 mil 525 personas en Puebla, lo que representa más del doble de personas que actualmente reciben esta Pensión.

El delegado subrayó que el proceso que inicia es una solicitud de incorporación, por lo que es fundamental que las personas interesadas acudan en tiempo y forma.

El registro se llevará a cabo durante una semana, con atención organizada por orden alfabético:

• Lunes: A, B, C
• Martes: D, E, F, G, H
• Miércoles: I, J, K, L, M
• Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R
• Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z
• Sábado y domingo: todas las letras

El horario de atención será de 10:00 a 16:00 horas.

Para facilitar el acceso, se instalaron 217 módulos de atención en Puebla, prácticamente uno por municipio.

Las personas pueden ubicar su módulo correspondiente ingresando al sitio oficial de la Secretaría de Bienestar: www.gob.mx/bienestar, en el apartado “Ubica tu módulo”.

Las y los solicitantes deberán presentar:

• Identificación oficial vigente
• CURP de reciente impresión
• Acta de nacimiento legible
• Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses)
• Certificado médico de institución pública que acredite la discapacidad
• Teléfono de contacto

El delegado explicó que el crecimiento del padrón ha sido posible gracias al convenio entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para avanzar hacia la universalización del programa.

Recordó que este esfuerzo inició tras un acuerdo impulsado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador con las entidades federativas y que hoy se mantiene vigente, gracias a la política humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso de Puebla, destacó la participación del gobernador Alejandro Armenta, quien para 2026 destinó una aportación cercana a 165 millones de pesos, monto que será igualado por la Federación.

Finalmente, Rodrigo Abdala hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación a difundir esta información, ya que el periodo de registro es breve.

“Queremos que todas las personas que lo necesiten se enteren y puedan realizar su solicitud”, concluyó.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!