A un año de destaparse el Rancho Izaguirre hay 47 detenidos: FGR
A un año del hallazgo de osamentas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, se tiene a 47 personas detenidas y hay otras órdenes de aprehensión por cumplirse, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado, indicó que las investigaciones han avanzado en 64.44 por ciento del predio que era utilizado como un centro de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Detalló que ahí se realizaban prácticas de tiro, acondicionamiento y desafíos físicos, ya que contaba con un área smulada como casa táctica para adiestramiento y simulación de cobertura, movimiento y generación de reacción.
«De acuerdo con la información con la que se cuenta, en dicho centro de adiestramiento se reclutaba forzadamente a personas a quienes se les despojaba de sus pertenencias, tales como prendas de vestir, para portar otro tipo de vestimenta», agregó la Fiscalía.
Apuntó que durante las diligencias, se localizaron indicios como dos fragmentos de restos óseos, elementos balísticos, prendas de vestir, entre otros, que son analizados en los laboratorios del Centro Federal Pericial Forense y en el sector Regional con sede en la Fiscalía Federal de Jalisco.
«Sobre los fragmentos de restos óseos se obtuvo un perfil genético correspondiente a una persona de sexo masculino. Al realizar la confronta contra los perfiles de familiares de personas desaparecidas albergados, no se ha obtenido un resultado concluyente que permita su identificación, las confrontas continúan y se actualizan conforme se integran nuevos perfiles genéticos», mencionó.
Expuso que de manera paralela, se desarrollan diligencias ministeriales, a través de la Agencia de Investigación Criminal en acompañamiento del Agente del Ministerio Público de la Federación; análisis y procesamiento de información, seguimiento a líneas de investigación y ejecución de actos orientados al esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, aseguró que ha mantenido acompañamiento permanente a las víctimas, sus representantes, colectivos de búsqueda y sociedad civil organizada, se establecieron canales de comunicación activos para informar de manera periódica los avances en el procesamiento del lugar.
