EstadoPortadaPuebla

Resintieron 12 municipios los desmanes provocados por el CJNG

Un total de 12 municipios, así como las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba, resintieron los desmanes provocados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla.

Así lo dieron a conocer las autoridades estatales, que notificaron un total de tres detenciones por estos hechos; dos por portación de bombas molotov y una relacionada con la quema de una tienda Oxxo.

Detallaron que los municipios con incidentes fueron Atlixco, Amozoc, Puebla, Coronango, Quecholac, Huejotzingo, Ahuazotepec y Huauchinango.

También Santa Rita Tlahuapan, Nicolás Bravo, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Sobre el tema, el gobernador Alejandro Armenta, subrayó que la prioridad del gobierno de Puebla es garantizar la protección y tranquilidad de los poblanos.

Apuntó que se mantiene la coordinación entre los tres niveles de autoridad y adelantó que se mantendrá un fortalecimiento de la seguridad en todo el estado durante los próximos días.

También informó que hubo un poblano, miembro de la Guardia Nacional, fallecido durante el enfrentamiento con miembros del CJNG en Jalisco y aseguró que el tema será atendido.

Desmanes del CJNG sumaron 22 incidentes

Al emitir un balance de la jornada de este domingo, 22 de febrero de 2025, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, indicó que se atendieron 22 incidentes.

Refirió que 11 unidades fueron quemadas, entre ellas un autobús de la empresa ADO; tres tiendas Oxxo fueron incendiadas; hubo dos autobuses incendiados y un ponchallantas ubicado.

Hubo un reporte de vehículo sospechoso y la quema de la sucursal de Banco del Bienestar en Santa María Xonacatepec.

Samuel Aguilar destacó que para la mañana de este lunes, ya no existían incidentes ni bloqueos en ninguna parte del territorio poblano.

Apuntó que si se suspendieron las clases presenciales, no fue por los desmanes provocados por el CJNG sino por las recomendaciones de Protección Civil, derivadas de las bajas temperaturas.

Reconoció de igual forma, la disposición de municipios para no realizar actividades, como en Ajalpan que se suspendió el final de su Carnaval o San Martín Texmelucan, que suspendió su tianguis.

Agregó que 50 poblanos fueron ubicados en Puerto Vallarta y comentó que éstos ya se encuentran resguardados dentro de un hotel, custodiado por las fuerzas armadas y a la espera de que existan condiciones para regresar a la entidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez, subrayó que luego de los incidentes, no hubo muertes ni personas lesionadas qué lamentar.

Comentó que desde el primer momento en que se supo del operativo donde se abatió a “El Mencho”, se estableció un centro de mando en el C5i.

Agregó que se desplegaron a seis mil elementos de las diferentes corporaciones, 507 patrullas, dos helicópteros y dos vehículos blindados.

En tanto, la fiscal General del Estado de Puebla, Idamis Pastor, señaló que se abrió una carpeta de investigación contra una persona y no descartó que esta cifra pudiera incrementarse en próximos días.

Finalmente, Beatriz Camacho y Juan Pablo Cisneros, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex, respectivamente, destacaron que durante la jornada del domingo no se dio una instrucción para cerrar negocios y que quienes lo hicieron, tomaron la decisión por cuenta propia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!