Tunden a regidora de Ocotlán; ostentó mono araña en acto público
Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, regidora de Ocotlán, Jalisco, fue criticada en redes sociales, luego que se le captó en un acto público con un mono araña.
La concejal, emanada de Movimiento Ciudadano, acudió a la explanada de la Casa de la Cultura, en representación de la alcaldesa Deysi Nallely Ángel Hernández.
Sin embargo, al ser presentada por el maestro de ceremonia, cargaba en brazos a un ejemplar del mono Ateles geoffroyi, un especie en peligro de extinción protegida por NOM-059-SEMARNAT y CITES Apéndice II.
El animal, ataviado con un suéter rosa y un arnés, se muestra inquieto y en un primer momento, le da un manotazo para tratar de “controlarlo”.
Posteriormente, se levantó de su asiento y saludó a la concurrencia. El momento se volvió viral en redes sociales, luego de ser ventilado por la cuenta @yoamoalaciencia en X.
Ante las críticas, la regidora afirmó en Facebook que el mono no es suyo sino de un asistente que “se lo prestó” para «acariciarlo».
También te puede interesar: Realizan operativo en Analco contra venta de animales en la calle
La mujer defendió su amor por los animales y recordó que ha sido maestra de danza polinesia 30 años en el municipio.
Esto ha generado debate en redes sociales, ya que mientras algunos la apoyan, otros exigen una denuncia ante las autoridades por una presunta tenencia ilegal del mono araña.
Cabe recordar que la Ley General de Vida Silvestre (Art. 60 Bis 2) prohíbe primates como mascotas.
Las penas van de 6 meses a 3 años prisión, según el Código Penal Jalisco en los artículos 306 y 307, y multas hasta 3 mil días.
