Amparos protegen a cerca de 30 globeros y comerciantes del reordenamiento en el CH
Juicios de amparo ganados contra la autoridad municipal protegen a, aproximadamente, 30 globeros y comerciantes ante los intentos de reordenamiento en el Centro Histórico de Puebla.
Así lo reveló el secretario General de Gobierno del Municipio de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, quien señaló que hay ocho globeros bajo este esquema.
Detalló que sus sentencias datan de 1998 y les permiten vender exclusivamente globos en el primer cuadro de la ciudad.
Apuntó que se trata de particulares que argumentaron una función cultural además de comercial, ya que incluso hay quienes han hecho la labor durante generaciones.
Por ello, el Ayuntamiento de Puebla solo ha buscado que no diversifiquen sus productos, ya que algunos han comenzado a vender juguetes a la par de sus globos.
Refirió que, adicionalmente, hay más de 20 comerciantes de artículos religiosos en una situación similar.
Ellos se instalan frente al templo del Señor de las Maravillas y también cuentan con la protección de la Justicia Federal para desarrollar dicha labor en la vía pública.
Ante ello, consideró la importancia de contemplar todas las consecuencias de regularizar algunas actividades, ya que al generarles un derecho, se impide que administraciones posteriores puedan actuar si es necesario.
En ese contexto, informó que el pasado 9 de febrero, su personal evitó la instalación de un nuevo tianguis en la Ampliación de la Colonia Guadalupe Hidalgo.
Refirió que cerca de 200 comerciantes pretendían instalarse en dicha zona, sin autorización de la autoridad y sin el consentimiento de los vecinos.
Mencionó que habrá vigilancia para garantizar que no se permita la colocación de puestos informales en aquella colonia.
