CiudadDestacadasPuebla

Popocatépetl emite fumarola de 1 km

Este martes, 10 de febrero de 2026, a las 06:56 horas, se presentó una exhalación de ceniza, gas y vapor de agua con una altura de aproximadamente 1 kilómetro sobre el cráter del Popocatépetl.

La fumarola se ha dispersado preferentemente hacia el noreste, sobre las regiones de Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Coordinación General de Protección Civil, informaron que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en nivel amarillo fase 2, ya que hasta el momento está actividad es normal.

De cualquier forma, se solicita respetar el perímetro de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del Popocatépetl, para mayor seguridad.

El CENAPRED y la Coordinación General de Protección Civil agregaron que mantienen el monitoreo permanente sobre la actividad del volcán.

Se recomienda a la población seguir las siguientes recomendaciones ante caída de ceniza del Popocatépetl:

1- Evitar actividades al aire libre.

2-Proteger ojos, nariz y boca, si tiene la necesidad de salir a la intemperie.

3- Cerrar puertas y ventanas. Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.

4- Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.

5- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.

6 – Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

7- Conducir con precaución el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

8- Se recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.

9 – Si tiene mascotas, vigile que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!