Internacional

Llegada de ICE a Italia desata protestas

La llegada de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para apoyar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 (6-22 febrero) generó protestas masivas en Italia, con más de 15 mil firmas en peticiones contra su presencia.

El rechazo surge tras un tiroteo en Minneapolis, Minnesota, donde agentes de ICE mataron a dos manifestantes (incluido el enfermero Alex Pretti) y amenazaron a periodistas durante protestas anti-redadas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Las manifestaciones en Milán y Roma, con lemas como «ICE Out», calificaron a la agencia como una «milicia que mata» y expresaron su temor por abusos que podrían cometerse en territorio italiano.

El alcalde de Milán, Beppe Sala, fue quien calificó al ICE como una «milicia que mata» y afirmó que no es bienvenido, por lo que exigió al gobierno de Giorgia Meloni claridad sobre estas operaciones.

Por su parte, el ministro de Interior, Matteo Piantedosi, aclaró que ICE no operará en temas de migración en Italia y se limitará a la seguridad interna de la delegación de Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente, JD Vance y Marco Rubio; esta es una práctica habitual en eventos globales.

La oposición (M5S, izquierda) acusó a Meloni de «sumisión a Trump», a través del exprimer ministro, Giuseppe Conte, quien exigió límites claros.

El gobernador lombardo, Attilio Fontana, minimizó la llegada de agentes y alegó protección contra el crimen transnacional.

En tanto, ICE emitió comunicado dónde señaló que no hará operaciones migratorias en Italia.

«La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) colabora con el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y el anfitrión para mitigar riesgos de organizaciones criminales transnacionales. No llevará a cabo operaciones de control migratorio fuera de EE.UU.»

Embajada de Estados Unidos en Roma enfatizó el rol de ICE, limitado a protección de atletas y delegados, rechazando acusaciones de intromisión y citando protocolos olímpicos estándar.

La Casa Blanca defendio el despliegue como necesario ante amenazas globales, sin ceder a «presiones políticas» italianas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!