De: Decisión
Sin mayor explicación la ciudadana presidenta se pertrechó en el argumento de que fue una decisión soberana, la que se tomó para no realizar un envió de petróleo de Pemex a Cuba.
Y con ello, fiel a la costumbre trató de darle vuelta a la página y abarató el término de soberanía, que se acomodó para no decir simple y sencillamente la forma en la que se tomó esa determinación.
Por supuesto trató de evitar entrar a detalle para no hablar de la posibilidad de que expresiones estadounidenses hayan tenido algún peso en la decisión.
Lo cierto es que Pemex no se manda sólo y la explicación no puede ser simplista, aunque se trate de no entrar en detalle, con el evidente propósito de conservar la figura y no exhibir vulnerabilidad.
Por otra parte, hay que destacar la defensa que hizo la ciudadana presidenta del carácter humanista del envío al subrayar la existencia de un bloqueo económico prolongado y dejar abierta la posibilidad, sin decirlo abiertamente, de que en cualquier momento se reinicie el envío del petróleo a Cuba.
La lectura de los argumentos esgrimidos por la ciudadana presidenta, obliga a entrar en una profunda reflexión sobre el uso e interpretación del vocablo soberanía y la forma en que puede aplicarse.
Así las maromas verbales y argumentativas que se viven en palacio nacional.
Culpa
La ciudadana fiscal general de la República informó que las investigaciones sobre el descarrilamiento del tren interoceánico permitieron establecer que el percance se debió al exceso de velocidad.
El maquinista y otros dos empleados son indiciados como culpables, sin ir más a fondo.
Cierre al caso y vuelta a la página, sin abordar a fondo el tema para hablar de otras posibles fallas.
Vuelta a la página, para seguir de frente.
