Hablando deOpinión

De: Torneos

La organización de múltiples torneos de futbol, en torno al Mundial 2026 de la FIFA se traduce en una nueva versión del refrán que sugiere dar al pueblo pan y circo.

La realidad es que, con la realización de sólo 13 partidos, así como la ceremonia de inauguración, la participación de México en el Mundial de Futbol será marginal.

En el plano económico el costo de los boletos para los partidos hace prohibitiva su adquisición, por lo que solo quienes cuenten con la solvencia y afición necesarios podrán adquirirlos.

El grueso de las y los mexicanos se limitará a ver el desarrollo del Mundial desde las pantallas. Al margen hay que anotar que al igual que sucede en la actualidad con los partidos de la Liga Mx, se transmitirán mediante servicios de pago.

En consecuencia, no queda más que concluir que México albergará por tercera ocasión un Mundial de Futbol, pero su participación y el acceso a los estadios será por decir lo menos marginal.

Ante ese panorama, se tendrá el flaco consuelo de la realización de múltiples torneos de futbol, organizados por instituciones oficiales, con lo que se tratará de ofrecer al pueblo bueno una especie de circo, en lo que se ha denominado como Mundial social y que está muy lejos de ser una política pública de fomento al deporte de largos plazo y alcance.

Del pretendido volumen de más de cinco millones de turistas que llegarían a México por el Mundial, los magos de las cifras y las explicaciones sin duda deberán hacer maravillas para explicar como con sólo 13 partidos se capta ese número de visitantes, cuando sumada la capacidad de los estadios en donde se registrarán los encuentros, queda muy por debajo de ese número.

El enorme circo de más de tres pistas, aunado al anuncio de la rehabilitación de un número importante de canchas, está en marcha.

Lo evidente es que el acceso de los connacionales al Mundial podría equipararse con el que existe en torno a otros torneos como la Champions y la UEFA Europa League.

México tendrá fiesta deportiva, pero el grueso de la población a diferencia de los Mundiales de 1970 y 1986 serán un convidado de piedra.

Entrega

Haiga sido como haiga sido, la aprehensión de ciudadano Ryan James Wedding, que se concretó en territorio mexicano y su traslado a Estados Unidos por sus diversas versiones coloca al menos en una posición incomoda a la ciudadana presidenta quien hace malabares verbales para explicar su percepción de lo sucedido y sostener que se trató de una entrega en la embajada estadounidense.

En tanto las versiones tanto del ciudadano director del FBI como del ciudadano canadiense detenido, apuntan a una captura en la que tomaron parte activa elementos estadounidenses.

La verdad, sólo la conocen unos cuántos, y tarde que temprano habrá de conocerse, pero el discurso de la cooperación y no sumisión, aunado al respeto a la soberanía, permanecerá a cualquier costo.

Por: Alejandro Villegas

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!