Claudia Sheinbaum alista la Reforma Electoral
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración ya alista su propuesta de Reforma Electoral.
Durante la mañanera de este jueves, señaló que el documento se encuentra en las fases finales de preparación.
Refirió que podría estar lista en la primera semana de febrero para presentarlo ante el Congreso de la Unión.
La mandataria negó que esta iniciativa esté orientada a generar un régimen autoritario en el país y minimizó que se le haya denominado “Ley Maduro”.
Por el contrario, afirmó que “le gustará a todos”, porque –de acuerdo con sus palabras– fortalecerá la democracia.
En esto consiste la Reforma Electoral
Claudia Sheinbaum detalló que su propuesta de Reforma Electoral estará centrada en tres temas fundamentales.
El primero de ellos es la reducción en el costo de los comicios en el país, luego que afirmó que es uno de los más caros en el mundo.
Agregó que el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) no está enfocado a coartar su autonomía ni operatividad.
En segundo lugar, mencionó un cambio a la forma en la que se eligen a los diputados, senadores y regidores plurinominales.
Sostuvo que las encuestas hechas al respecto arrojan que la población está enojada en que dichos escaños sean seleccionados por las cúpulas partidistas.
Rechazó que la intención sea mermar la representación de partidos que no hayan alcanzado gran votación.
Pero sí apuntó que se buscará una forma en que la gente pueda participar en la definición de perfiles y ajustar el número de espacios.
En tercer lugar, expuso la necesidad de generar una mayor democracia participativa, a través de consultas a la población.
La presidenta de México también mencionó que se prevén ajustes a la participación de mexicanos en el extranjero y se analizará el fuero a diputados y senadores.
Reforma se discutirá solo en el Congreso de la Unión
En ese contexto, Claudia Sheinbaum rechazó que tenga planes de dialogar con los partidos de oposición para consensuarla.
Reconoció que podrían existir desacuerdos sobre la Reforma Electoral, pero en todo caso, la misma se discutirá al interior del Poder Legislativo.
Subrayó que es ahí donde todas las fuerzas políticas del país están representadas y pueden verter su opinión.
