Estados Unidos captura a Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en Truth Social la captura de su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro y la esposa de este, Cilia Flores.
Esto, luego de realizar ataques a gran escala contra instalaciones estratégicas de la nación sudamericana, la madrugada del 3 de enero de 2026.
La operación incluyó bombardeos en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira contra objetivos civiles y militares, según fuentes oficiales.
La Casa Blanca detalló que Nicolás Maduro enfrentará cargos por narcotráfico y posesión de armas en Estados Unidos.
También adelantó que se realizará una conferencia en Mar-a-Lago a las 11:00 horas, este sábado.
Trump describió la acción como colaboración con fuerzas del orden estadounidense para responder a amenazas estratégicas.
Venezuela reacciona a captura de Nicolás Maduro
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, pidió «pruebas de vida» de Nicolás Maduro y calificó los ataques como invasión imperialista.
Afirmó que la verdadera intención es quedarse con los recursos petroleros y minerales del territorio venezolano.
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, denunció el bombardeo como «ruin y cobarde» con posibles víctimas en evaluación.
Diosdado Cabello también lo tildó de «ataque criminal y terrorista» con objetivos parcialmente alcanzados, asumiendo control temporal.
En respuesta, el presidente de España, Pedro Sánchez, exigió respetar normas internacionales y priorizar soluciones diplomáticas pacíficas.
Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó su preocupación por el caso y pidió una adhesión a los principios básicos del Derecho Internacional.
La Unión Europea y Gustavo Petro, presidente de Colombia, también condenaron la violencia y pidieron contención, mientras Rusia acusó a Estados Unidos de una agresión directa.
La OEA (Organización de Estados Americanos) convocó por su parte, a una sesión de emergencia para analizar el impacto en estabilidad hemisférica y migración.
En contraste, Javier Milei, presidente de Argentina, manifestó su beneplácito por la captura de Maduro, a quien tildó de narco presidente.
