NacionalPortadaValle de México

Sheinbaum echa atrás el impuesto a videojuegos violentos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo echó atrás el impuesto de 8 por ciento a los videojuegos violentos, que fue aprobado en la Ley de Ingresos 2026.

La decisión se anunció en la conferencia matutina del 23 de diciembre de 2025.

Explicó que la determinación responde a la complejidad para clasificar títulos con violencia, optando por campañas de concientización dirigidas a jóvenes.

El impuesto buscaba gravar contenidos clasificados C y D (17+ y 18+) para desincentivar consumo y replicación de conductas violentas.

Sheinbaum reconoció: «Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto?»

Campañas en lugar del impuesto a videojuegos violentos

La presidenta explicó: «Ya no se va a cobrar ese impuesto… tomamos la decisión de que no, que no se cobre el impuesto.»

Agregó que impulsarán campañas por la paz y contra adicciones, enfocadas en uso responsable de videojuegos.

La propuesta original del Paquete Económico 2026 seguía el modelo de IEPS a refrescos y cigarros para aumentar recaudación.

Sheinbaum Pardo había pedido retirar la medida inicialmente, pero quedó en la ley pese a ello.

Las campañas orientarán a niños y jóvenes sobre riesgos de adicción y promoción de violencia en juegos.

Este cambio evita complicaciones fiscales y subjetivas en la fiscalización de contenidos digitales y físicos. consumo y replicación de conductas violentas.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!