Estados

El TEPJF anula el resultado de la elección municipal en Tlaquepaque

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó algunas frases que Juan Sandoval Íñiguez difundió durante seis días en plena veda electoral.

Por: Redacción| Foto: Twitter

Horas después de que Citlalli Amaya rindiera protesta como presidenta municipal de Tlaquepaque, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) confirmó la nulidad de la elección en San Pedro Tlaquepaque. Con cuatro votos a favor y tres en contra se ordenó al Congreso del Estado de Jalisco establecer un concejo municipal mientras convoca a nuevas elecciones en el municipio.

Ante esta resolución, el partido político Movimiento Ciudadano no demoró en compartir un posicionamiento en el que calificaba de “absurda e indignante la resolución del TEPJF”.

En el comunicado tacharon de vagos y genéricos los argumentos que “rayan en lo ridículo”, sostuvieron que el Tribunal violenta la voluntad popular de los tlaquepalquenses, los cuales ya habían elegido a Citlalli Amaya como presidenta municipal.

Movimiento Ciudadano defendió que hizo una campaña ejemplar y que la victoria de Citlalli Amaya fue limpia. Agregaron que las injerencias de terceros no eran motivo “para invalidar la voluntad ciudadana”.

Horas antes, Citlalli Amaya tomaba protesta en el Centro Cultural el Refugio en Tlaquepaque, donde mencionó que no tenía la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la anulación, por lo que sí se llevó a cabo el evento que se tenía previsto.

Yo me siento totalmente segura, el proceso ha sido largo, hay varias impugnaciones, hay varias resoluciones y la gente ya decidió y qué viva la democracia, expresó.

La anulación del proceso electoral en el municipio se ordenó luego de que el candidato de Morena, Alberto Maldonado, interpusiera una queja en la que expone que tras el mensaje que emitió el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez en plena veda electoral, donde pide no votar por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vulnera el principio de separación Iglesia- Estado.