Punto Informativo

Exhorta AMLO a legisladores a retomar iniciativa para eliminar fuero presidencial

El presidente hizo un llamado al poder legislativo, para que esta iniciativa sea la primera en aprobarse en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los legisladores a retomar la iniciativa para quitar el fuero a los presidentes.

En conferencia de prensa desde Querétaro, el mandatario federal hizo un llamado al Poder Legislativo, para que esta iniciativa sea la primera en aprobarse en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el cual dará inicio el próximo 1 de septiembre.

“Que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no haya fuero, que pueda ser juzgado como es juzgado cualquier ciudadano. Esa iniciativa la presenté hace más de un año y la han modificado, no hay acuerdo y ahora vuelvo a insistir para que, si se puede, sea la primera iniciativa en aprobarse si así lo deciden los legisladores, que en septiembre ya se termine con el fuero presidencial”, señaló.

Asimismo, el presidente pidió dar premura a la iniciativa de extinción de los fideicomisos, esto, debido a la situación económica que vive el país, derivada de la crisis sanitaria de covid-19.  

“Queríamos que se resolviera en un periodo extraordinario por la urgencia, porque hay fondos en fideicomisos que necesitamos concentrarlos para ayudar a las finanzas públicas. Que Hacienda tenga la administración de esos recursos, porque se han manejado de manera discrecional”, dijo.  

Al ser cuestionado de su postura sobre la legislación de la cannabis, el mandatario se limitó a responder que “es un asunto de los legisladores”.