Variante Delta de Covid-19 ya está en Puebla

El gobierno de Puebla confirmó un incremento de 100% en los casos diarios de Covid-19, así como de 61% en positividad y 53% en ocupación de camas hospitalarias

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

La variante delta (india) del Covid-19 ya tiene presencia en Puebla, junto con casos de cepas Alfa (británica), Gamma (brasileña) y Épsilon (Californiana), confirmó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

Estas mutaciones del coronavirus –explicó– son mucho más contagiosas, resistentes a las vacunas, modifican los síntomas que originalmente caracterizaban a la enfermedad y ahora afectan primordialmente a la población joven, desde niños hasta adultos de 40 años; además que los cubrebocas de tela se vuelven inútiles en lugares cerrados y con aglomeraciones “La variante Delta tiene un aumento en la transmisibilidad.

Si el virus original podía infectar a tres personas por paciente enfermo, esta cepa llega de 8 a 10 personas y cambia su presentación clínica: parece como una gripa simple, sin fiebre y luego muestra las complicaciones”.

Lo anterior, adherido al relajamiento de las medidas de prevención, provocó un aumento sostenido todos los indicadores: 100% en diagnósticos diario; 61% en casos activos; 24% en positividad; 53% en ocupación de camas hospitalarias y 72% en uso de ventiladores mecánicos.

En contraste, disminuyó la mortalidad hospitalaria; lo que el médico consideró como una consecuencia de la experiencia adquirida por los médicos y el proceso de vacunación.

Resaltó que los hospitalizados en la actualidad, son sobre todo, personas entre 40 a 47 años, con comorbilidades como obesidad, diabetes, tabaquismo o hipertensión.

Puebla pronto estará en naranja

Actualmente, las 6 regiones de Puebla muestran un semáforo amarillo con tendencia ascendente, con un promedio de 160 casos activos, explicó Jesús Ramírez, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital.

Subrayó que Puebla capital nuevamente es el epicentro de los contagios con 71% de los casos y previó que en próximos días, el color del semáforo cambie a naranja.

Resaltó que la tendencia estable de la enfermedad se perdió en apenas 5 días, al cambiar por una curva ascendente vertical y de no tomar acciones inmediatas, generará una situación complicada.

El secretario de Salud agregó al respecto, que se espera para septiembre y octubre, se observe el momento más crítico de esta nueva etapa de Covid-19 en el estado de Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: