Policía liberará campus UDLAP, ofrece Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter fue presentado oficialmente como rector de la UDLAP; es improcedente, revira el patronato original de la FUDLAP.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter @fundacionUDLAP

El nuevo patronato de la Fundación UDLAP (FUDLAP) presentó a Armando Ríos Piter como el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista.

Luego de ratificar las acusaciones contra Derbez Bautista por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y administración fraudulenta, Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato, indicó que Ríos Piter rindió protesta ante un notario público.

Destacó que el ex senador perredista y ex aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, fue seleccionado de entre varios perfiles, por su preparación académica y su experiencia en cargos públicos y privados.

Por su parte, Armando Ríos Piter anunció, en su primera acción como rector de la UDLAP, que el campus de San Andrés Cholula será liberado por los elementos armados de la Policía Auxiliar, y sólo permanecerá personal sin armas.

Afirmó que han escuchado los reclamos y preocupaciones de la comunidad académica y estudiantil, especialmente a este respecto.

“Hemos escuchado a la comunidad universitaria y ellos han manifestado preocupación, específicamente, por la presencia de policía armada… De tal manera que la primera acción que he comprometió a que ocurra cuanto antes, es que todo el personal armado de la Policía Auxiliar sea retirado del campus. Hemos cambiado el área privada que se encarga de la seguridad del plantel y se va a mantener a algunos efectivos sin armas de la Policía Auxiliar para garantizar una transición ordenada”.

También garantizó los pagos que permanecen pendientes a trabajadores de la universidad, mismos que no se han realizado porque se tuvieron que realizar los trámites necesarios para tener control de las cuentas de la institución.

Ríos Piter sostuvo que el nuevo patronato le ha pedido que además de tener finanzas sanas, se mantenga la excelencia académica y para eso, sostendrá una reunión con el secretario de Educación, Melitón Lozano.

Agregó que el objetivo es regresar a clases presenciales el próximo 10 de agosto con estabilidad y para ello, ofreció a tender todos los puentes de diálogo necesario.

De la misma forma, adelantó que la UDLAP se mantendrá dentro del Consorcio Universitario, donde participan las principales universidades privadas del estado.

Cuestionado sobre su cercanía con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que tiene amistad con 22 gobernadores pero es partidario de la autonomía universitaria.

Por otra parte, el Patronato desestimó que Armando Ríos Piter estuviera imposibilitado para asumir la rectoría de la UDLAP, ya que incumple un estatuto que exige contar con doctorado; lo que aseguró que fue producto de una reforma irregular.

Nombramiento improcedente

En tanto, el patronato original, desde la cuenta institucional de la UDLAP, calificó como improcedente este nombramiento; ya que viola el proceso vigente en los estatutos.

Refirió que se requiere de un comité de búsqueda establecido por el Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: