Ayuntamiento de Puebla fomenta microfinanzas de las mujeres en zonas rurales

En 2019 se llevó acabo el acercamiento en Juntas Auxiliares con vocación agrícola, donde se logró conformar a seis grupos de ahorro y préstamo.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Con el objetivo de dotar de herramientas, así como fomentar una cultura de educación financiera en las comunidades rurales del municipio, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, implementó diversas capacitaciones como parte de la “Estrategia de Microfinanzas y Agronegocios”.

Este proyecto se ha enfocado en la conformación de grupos de ahorro y préstamos comunitarios que ayudan a empoderar a mujeres del medio rural. En 2019 se llevó acabo el acercamiento en Juntas Auxiliares con vocación agrícola, donde se logró conformar a seis grupos de ahorro y préstamo:

· El Morralito, en San Miguel Canoa.

· Banco La Resurrección, en La Resurrección.

· Las Fuentes, en San Sebastián de Aparicio.

· La Caja Feliz, en Ignacio Zaragoza.

· El Cofrecito, en San Francisco Totimehuacán.

· Buena Vista, en San Andrés Azumiatla.

Los grupos de ahorro y préstamo comunitarios, conformados principalmente por mujeres, son parte de un modelo de inclusión financiera en las comunidades que, en contraste con el sistema financiero formal, representan una oportunidad de negocio y, por lo tanto, se adapta a sus necesidades.

El acceso a este programa ha logrado que se conformen dos grupos dentro de una misma Junta Auxiliar, como es el caso de San Miguel Canoa, donde se ha logrado involucrar a hombres y menores de edad, pues es un proceso fácil, seguro y eficiente; además de ser una herramienta que promueve la educación financiera y el sentido comunitario.

Pese a los estragos económicos provocados por la pandemia por COVID-19, los grupos de ahorro siguen funcionando, captando ahorro y financiando actividades propias de la familia, desde la compra de comida, ropa, material para vivienda y algunas actividades productivas como fertilizantes o pago de servicios de tractor agrícola.

En la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con capacitaciones virtuales para los grupos y personas interesadas en conformar su propio grupo de ahorro.

Para más información, las y los ciudadanos interesados se pueden comunicar a la Dirección de Desarrollo Rural al número 2223094600, extensión 7173, o al correo actividadesddr@gmail.com.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: