Ubican nuevos posibles socavones en Zacatepec

El Instituto Politécnico Nacional sí ubicó sobre explotación de los mantos freáticos en la zona de Juan C. Bonilla y lo señaló como causa del socavón.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El gobierno de Puebla presentó el dictamen realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, sobre las causas del mega socavón en Santa María Zacatepec.

La secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, señaló que el documento que se encuentra en fase 1, apunta a que la extracción intensiva de agua, luego de 3 años de sequías, la erosión del suelo y las fuertes lluvias de este año, provocaron los desgajamientos.

La funcionaria estatal agregó que se han identificado nuevas oquedades de menor tamaño, con las mismas características del socavón, por lo que se ha recomendado ampliar el perímetro de protección, para garantizar la seguridad de la gente y continuar el estudio de la zona.

En ese aspecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dejó en claro que este dictamen por parte del IPN no concluye las investigaciones sobre el fenómeno, pues otras instituciones nacionales y extranjeras participan para determinar los motivos que lo originaron.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que sólo falta una familia de agricultores afectados por el socavón, de recibir el pago de su indemnización, ya que el resto ya lo recibió.

También comentó que este sábado, se comprará el terreno para la familia cuya casa fue tragada por el socavón; ya que a pesar de haber sido intimidados para no recibirlo en un principio, han decidido aceptar la ayuda del gobierno.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: