Llevará Mónica Silva la perspectiva de género al Congreso de Puebla

Mónica Silva, diputada local electa por el distrito 12, señala que buscará integrarse a la mayor cantidad de comisiones posibles, para imprimirles la perspectiva de género.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter @msilvaruiz

Pasada la elección del 6 de junio, Mónica Silva ha decidido meter el acelerador en su preparación como diputada local. Viene de la función pública y el activismo, pero es la primera vez que ocupa un puesto político por elección popular.

Por eso, estudia la Ley Orgánica y el reglamento del Congreso de Puebla, toma cursos en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, lee sobre las innovaciones en materia de derechos humanos y prepara iniciativas.

Todo, con el objetivo de establecer agenda desde el primer minuto e imprimir la perspectiva de género al Poder Legislativo, tan necesaria –explica– para aminorar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, la preparación no es todo. En la primera de dos partes de la entrevista concedida a En Vivo Mx, Mónica Silva explica cómo se ha empeñado en convertirse en un agente de unidad y colaboración en el distrito de Amozoc, donde ya cabildea que los presidentes municipales en funciones trabajen con los alcaldes electos.

El primer objetivo de estas reuniones es que los ayuntamientos entrantes y actuales conformen los presupuestos municipales 2022 de manera coordinada y pese a la alternacia política, los nuevos ediles tengan recursos suficientes para trabajar desde el arranque.

Foto: Twitter @msilvaruiz
¿Cómo se siente después que se calmaron las aguas de la elección?

En lo personal fueron unas semanas intensas de campaña; pero también fue una jornada electoral extraordinaria, tuvimos extraordinarios resultados, nuestra ventaja fue bastante considerable. Eso me compromete triplemente para estar todo el tiempo necesario para brindar los resultados que se esperan de esta diputación.

¿Cómo se prepara Mónica Silva para llegar al Congreso?

Soy una mujer muy organizada. Ya estoy con el tema de la Ley Orgánica del Congreso, con el reglamento. Conocer lo que debo hacer, la parte protocolaria, porque tiene todo tiene un por qué. Pareciera que es demasiado protocolo, pero todo tiene un por qué.

También estaré iniciando capacitaciones en materia legislativa. Queremos, como coalición, un grupo parlamentario súper profesionalizado y estaré tomando capacitaciones en la Libre de Derecho para profesionalizar a lo que vamos a llegar a la carrera legislativa.

Y por lo que respecta a las iniciativas, permanentemente estoy estudiando, preparándome, innovando y siempre leyendo lo último en el avance de los derechos humanos de las mujeres. Entonces, ya tenge muchas iniciativas en la mente; muchas ya incluso plasmadas en papel, con la intención de, llegando, ya ir marcando agenda.

La idea es participar en el mayor número de comisiones para llevar el enfoque de género que se requiere en cada uno de los espacios, para avanzar en la reducción de la brecha de desigualdad que sigue existiendo entre mujeres y hombres de la entidad.

¿Ha regresado a recorrer el distrito a platicar con la gente?

Sí, claro, es prioridad para mí estar todo el tiempo con las personas que me brindaron la confianza y siempre lo digo: a quienes votaron por Mónica Silva, les agradezco eternamente y para quienes no, se me abre un área de oportunidad, de demostrar que al final la decisión de que Mónica Silva sea su diputada electa va a dar los resultados para todos.

He estado regresando y he platicado con los presidentes municipales electos. Estaremos preparando capacitaciones constantes para los presidentes entrantes junto con sus planillas, para darles lo que realmente es el actuar municipal y todas las funciones que se tienen desde el ámbito local, las responsabilidades y la importancia del trabajo que harán.

Para mí, lo más importante ahora es hacer el vínculo directo de los presidentes municipales electos con las autoridades actuales. Es importante que comencemos a ver el presupuesto 2022, porque los presidentes o presidentas nuevos estarán entrando el 15 de octubre.

A esas alturas, el presupuesto ya estará más que determinado y estará por pasar a votación en el Congreso del Estado, y muchas veces sucede que las autoridades municipales dicen: no me dejaron dinero para hacer tal o cual cosa y en realidad, tenemos que hacer la programación y presupuestación en los tiempos que marca la ley.

Estamos en muy buen tiempo, sólo es un tema de cordialidad, de coordinación y sobre todo de disposición política para que las autoridades municipales salientes entiendan que es mejor que las autoridades entrantes planeen en conjunto el presupuesto del próximo año.

Foto: Twitter @msilvaruiz
¿Cómo ve los ánimos en esta zona? Por el tema de la alternancia política.

Sí, hay mucha alternancia, muchísima. Del distrito 12 tenemos presidentes de Compromiso por Puebla, PSI, de la coalición Morena-PT; del Partido Verde en Tepatlaxco, tenemos de todo un poco.

La intención es muy clara; yo he tenido la oportunidad de hablar con ellos y decirles: aquí lo que venimos es a sumar. Claro que los partidos políticos son importantes, son las plataformas para llegar, pero una vez que estamos, lo importante es dar resultados para todas las personas y eso implica hacer alianzas y coordinación, sobre todo en un distrito donde todo confluye de manera coordinada y sobre todo de manera intermunicipal.

Usted trae desde campaña el impulso de instancias para mujeres ¿Ha encontrado apertura de los nuevos alcaldes para esto?

La ventaja en ese caso es que no es solamente una cuestión de invitar a poner una instancia municipal de las mujeres, sino que mi primera propuesta legislativa será justamente que se haga una reforma a la ley orgánica municipal, para que las instancias municipales de las mujeres formen parte de la estructura orgánica de los municipios, que así como tenemos al presidente municipal, al contralor, al tesorero, al síndico, que exista la instancia municipal de las mujeres.

Eso obligará a que los 217 municipios tengan este espacio vital para la salud de las mujeres en todos los aspectos. Al final, la violencia de género es un tema de salud pública a nivel mundial, el tema de la salud mental de las mujeres y todo lo que implican los cuidados en los hombros de las mujeres. Esos espacios son vitales para el desarrollo real y para alcanzar la igualdad sustantiva.

Entonces, si podemos lograr esta reforma a la ley orgánica, porque tendremos que hacer el cabildeo propio dentro del Congreso, tendremos que para 2022, contaremos con instancias municipales de las mujeres en los 217 municipios.

¿Veremos a Mónica Silva como la diputada local de las mujeres poblanas? ¿Ya eligió alguna comisión para participar?

La causa y la lucha de vida de Mónica Silva es esto. Soy feminista. Para mí, las mujeres son mi motor de vida, dedico mi vida a ello y esta no va a ser la excepción.

¿Cuál es la ventaja de ver la vida desde el enfoque de género? Que podemos estar en la comisión que quieras. Si tú me hablas de presupuesto, podemos verlo con perspectiva de género porque las que menos recursos acceden son las mujeres; si me dices la comisión de salud, viéndolo desde perspectiva de género también entra, porque las mujeres somos las últimas en tener servicio y acceso a la salud; lo mismo con cualquier cartera que sea necesaria en el Congreso puede ser atravesada por la perspectiva de género.

Claro, hay una comisión específica que es la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género, donde muchas personas me lo han preguntado y solicitado; tengo una extraordinaria relación con las organizaciones de la sociedad civil, particularmente con las feministas, que me piden: Moni levanta la mano para esta comisión, porque es la que mejor podrías representar.

Yo estoy abierta a escuchar. Va a haber una legislatura con mucha altura, van a haber políticas y políticos de muchos años, y hoy incursionamos personas que venimos del sector público de muchos años pero que no hemos participado en la vida política.

Esto creo que también nos va a permitir darle otro toque al Poder Legislativo y creo que estaremos teniendo encuentros y sesiones de mayor altura, donde podamos poner y discutir en la mesa lo que se hace en un Poder Legislativo: defender los derechos humanos de manera progresiva.

Foto: Twitter @msilvaruiz
Ya se reunió con el gobernador ¿Cómo le fue? ¿Qué le dijo?

Maravilloso. El gobernador del estado es un persona muy comprometida con el actuar gubernamental. Tiene muy claro y es muy respetuoso de la división de poderes. Al final, está convencido que el trabajo que se realice, lo único que espera es que sea de cordialidad, de coordinación, como necesariamente tiene que ser entre los tres poderes.

Hay que hacerlo porque la población lo requiere, lo demanda y porque exigencia social nos obliga a quienes tenemos esta responsabilidad, seamos lo más maduro posibles, políticamente hablando y teniendo muy claro que tenemos que ver las coincidencias en lugar de las diferencias, porque eso es lo que tendríamos que estar caminando.

El gobernador nos invitó a un desayuno a quienes formamos parte de la bancada de la coalición Morena-PT y fue extraordinario al decir que tengamos claros los valores de la Cuarta Transformación, y que en el centro de nuestro actuar en el Poder Legislativo estén los ciudadanos y las ciudadanas, y para eso estamos, estamos para servir.

Hay quienes ya empiezan a ver dentro de la bancada de Morena, dos bloques: uno pro Barbosa y uno anti Barbosa ¿En el caso de Mónica cómo va a actuar?

Afortunadamente, no participaré en esa lucha encarnizada, porque yo vengo siglada por el Partido del Trabajo, mi bancada será el Partido del Trabajo y este partido tiene otra dinámica muy distinta a la de Morena.

Pero también creo que Morena está pasando por un proceso muy importante y muy interesante, que nos tiene que importar a todas y a todos, porque es el partido mayoritario, porque es el partido que encabeza el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo del Estado, y necesitamos tener claro que ese partido también tiene una enorme importancia y las elecciones que acabamos de pasar nos lo demostraron.

Al final, yo siempre lo he dicho: que sea un espacio de cordialidad, que sepan las personas y reitero: para mí, los colores se terminaron el 7 de junio; estamos ya hoy representando no sólo al distrito de Mónica Silva, porque las decisiones que yo tome y las iniciativas que yo presente y sean aprobadas en el Pleno del Congreso, afectarán a los 217 municipios y no sólo a los 10 que conforman el distrito de Mónica Silva.

Esa responsabilidad nos lleva a olvidarnos si existen o no los grupos. Necesitamos tener claro que un partido consolidado, un partido fuerte tiene que ser eso y a eso tiene que llegar Morena.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: