Crean Robot inspirado en las cucarachas

Científicos en Estados Unidos crean el ‘Robot Cucaracha’, pues es igual de rápido y puede ser pisado sin sufrir algún daño

Por: Redacción | Foto: Twitter

En la la Universidad de Berkeley, California, investigadores, crearon a este peculiar robot que tiene el tamaño de una cucaracha y además, puede correr y deslizarse por el suelo como una de ellas.

Está hecho de una hoja delgada de un material piezoeléctrico llamado fluoruro de polivinilideno o PVDF, el cual es un tipo de material único, ya que al aplicarle voltaje eléctrico hace que los materiales se expandan o contraigan y su tamaño es de aproximadamente un centímetro.

Según una publicación en Science Robotics, esta investigación presenta robots blandos basados ​​en una estructura piezoeléctrica unimorfa curva, cuya velocidad relativa es de 20 longitudes corporales por segundo, y es de la más rápida medida entre los robots artificiales a escala de insectos publicados. Probaron con varias longitudes y voltajes y vieron que la máxima velocidad se lograba con 10 milímetros de longitud y una corriente de 200 voltios aplicados a 850 hercios.

Prototipo y mecanismo de trabajo. Foto: Science Robotic

El pequeño robot cuenta con características como subir y transportar cargas, velocidad mediante un paso de galope, y robustez. Según el informe de análisis de datos, «Una cucaracha puede soportar hasta 900 veces su propio peso sin sufrir lesiones, mientras que la robustez del prototipo de robot blando se demostró aplicando una masa de 100 g (1500 veces su propio peso corporal) con pocos cambios en su velocidad después de que se eliminó la masa», dice la información.

Resaltaron que la intención de crear estos robots, es que podrían ser ventajosos en misiones de búsqueda y rescate, apretando y aplastando lugares donde los perros o los humanos no pueden caber, o donde puede ser demasiado peligroso para ellos.

A %d blogueros les gusta esto: