Reflexiones de los pronunciamientos reveladores del gobernador poblano

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Isaac Level

Hace unos días escuché una entrevista que le hacen al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, está no tiene desperdicio pues los planteamientos y el análisis que hace el titular del ejecutivo estatal son muy interesantes.

Veo en lo particular a un gobernador equilibrado, sobrio en sus comentarios, certero en sus declaraciones y con la autocrítica suficiente al decir que el ciclo de su mandato se acaba con él, algo sin duda muy peculiar en los políticos actuales que quieren seguir opinando e interviniendo en los temas de política y gobierno en el Estado.

A continuación, comentaré algunos asuntos que me parecen significativos en la entrevista, sin embargo, a pesar de las preguntas cargadas de filias y fobias hacia algunos personajes, un político experimentado como el gobernador, no se dejó arrastrar por las aseveraciones en busca de conflicto.

Habla que jamás se reunió con el entonces candidato y ahora presidente electo por la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, a pesar de que se lo propusieron en diversas ocasiones y que inclusive, personalmente él quería que ganara Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena.

Como lo he comentado en ocasiones pasadas, la presidenta perdió por varios factores que fueron, entre otros: su pésimo gobierno, su enorme soberbia, la falta de una estructura operativa, sus diferencias con medios de comunicación y por supuesto, la poca legitimidad con la que llega a ser nombrada candidata por la capital poblana, a eso le agregamos el conflicto con Gabriel Biestro, un personaje miserable que prefería impugnar la elección antes que terminara la campaña, sin embargo, aún cuando Gabriel Biestro hubiera sido el candidato, el resultado hubiera sido exactamente el mismo y eso el gobernador lo sabía perfectamente.

El gobernador sabía cuál iba a ser el resultado de las elecciones, creo eso habla de su experiencia y de la responsabilidad de conocer el Estado políticamente.

Me parece muy interesante cuando el entrevistador le insinúa respecto a que si Alejandro Armenta forma parte de los grupos que intentan sacarlo del poder; el gobernador contesta que no y hace referencia que es Carlos Evangelista, (como lo he comentado en columnas anteriores), este oscuro personaje que trata junto con su compinche Edgar Garmendia (Guarachín y Guarachón) conspirar en todo momento en contra del gobernador Barbosa y ahora al interior del Congreso de Puebla con la renovación de la nueva legislatura  para hacerse de la JUGOCOPO y nuevamente hacer de las suyas, estos personajes de muy poco nivel político que se sienten respaldados por el comité nacional de Morena.

Creo que el gobernador Barbosa al reunirse con Alejandro Armenta, fue para hacer política de altura, pues ambos personajes son muy experimentados, profesionales y la reunión fue para que hubiera una relación institucional genuina Gobierno-Senado, no como lo presentan algunos columnistas con poca ética.

Habla también de las diferencias que ha tenido con Mario Delgado a quien consideraba su amigo y que ahora son otras circunstancias, esto es interesante porque plantea el gobernador que el presidente nacional soltó la elección y eso habla del desaseo de la elección interna y bueno realmente los resultados están a la vista cuando la mayoría de las oficinas de Morena en el país están tomadas por grupos de militantes inconformes, incluida la que tiene a cargo Mario Delgado en CDMX y por supuesto la de Puebla.

El tema de la salida del exsecretario de gobernación David Méndez también es de lo más relevante y revelador en las palabras del gobernador, que señala su falta de capacidad a conciliar con todos los grupos y transitar como un verdadero Srio. de Gobernación con lealtad al mismo gobierno; así como también de la mafia chiapaneca que había con el tema de Seguridad Pública, estos vinculados a grupos delincuenciales y la toma de decisión del gobernador para retirarlos del cargo y la necesidad de hacer una limpia completa.

No podía faltar que se comentara en la entrevista sobre Rodrigo Abdala (el pirruris poblano) un personaje ajeno a los problemas de Puebla, a pesar de los cargos importantes en los que se le han encomendado y que no ha sabido aprovechar por su enorme falta de capacidad, insensibilidad e inexperiencia en cada uno de ellos, el gobernador habló de la conspiración de Abdala en la estructura electoral en el 2018 para ponerla en contra de él como candidato y aun así con pruebas en la mano lo negó todo a pesar de todos esos señalamientos, ahora en este proceso electoral 2021 le fue encomendada la misma responsabilidad a través de sus operadores, un tal Iztac y Cesar Addi, que al estilo de su jefe no supieron que hacer y los resultados fueron el desastre en el que culminó la elección con la estructura electoral, sin rumbo y con una impresionante incapacidad de Abdala y su equipito de operadores inexpertos y con una enorme soberbia.

El gobernador ha tenido la capacidad de sentarse con todos los actores políticos de todos los partidos para poder transitar con ellos en este cierre de gobierno, aunque pareciera que el Congreso del Estado se está partiendo en 2 grupos de Morena al interior, uno encabezado por Carlos Evangelista y atrás de él Nacho Mier, el otro encabezado por los diputados leales al gobernador como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Nora Merino Escamilla, Eduardo Castillo López y Mónica Silva (los más interesantes) entre otros… Puedo creer que el gobernador tiene la capacidad sobrada y suficiente para poder equilibrar el Congreso del Estado y poder impulsar las reformas que el gobierno a través del Estado necesita en una pluralidad partidista.

Por último habla sobre la lealtad que tiene hacia el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus políticas que están impulsando de manera conjunta entre gobierno estatal y federal. Imperdible entrevista…

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: