Otra vez los autos chocolate; AMLO promueve “fast track”

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz

Querido Pueblo Mío: Como ciudadanos de este bello país que es México hemos crecido con un tema permanente: La documentación en regla de un vehículo. Abonado a este pendiente, tenemos otro: La siempre latente legalización de los autos chocolate.

En términos prácticos un vehículo de motor, ya sea automóvil o motocicleta debe contar con los siguientes documentos (De acuerdo a la Entidad Federativa que se trate): Factura o Carta Factura Original, emplacado a nombre del usuario; pago de tenencia o control vehicular del ejercicio fiscal en curso; datos actualizados en el Registro Público Vehicular (REPUVE); seguro; y verificación al corriente.

Si se da el caso de que no se cuenten con los documentos deberá realizar los trámites correspondientes. Es decir, pagar multas y poner al corriente los pagos. No existe fórmula mágica más que regularizar el estatus de su vehículo. Todo ello para ahorrarnos mayores gastos, pérdida del patrimonio y dolores de cabeza.

Cautivos de la movilidad, ya sea conductores del transporte público o automovilistas privados deben realizar los pagos a las finanzas estatales. En el caso de que se adquieran vehículos nuevos, están sujetos al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que se calcula conforme a tasa o cuota fija de acuerdo al precio de la unidad.

El presidente de la República, AMLO, promueve una nueva legalización o regularización de autos chocolate. Es decir, los autos importados ilegalmente en el país; popularmente, conocidos como autos chocolate. Justifica la emisión de un nuevo decreto para reducir su uso por parte del crimen organizado y planea su venta a través de los Tianguis del Bienestar.

La forma. El gobierno federal busca que los poseedores de dichos vehículos en fast track realicen el pago de derechos e impuestos correspondientes. Por supuesto querido lector, como tu alcanzas a apreciar. Se trata, nuevamente, de una medida electorera. La campaña para la renovación presidencial en 2024 ya arrancó y busca apuntalar el tema en Baja California y conseguir votantes a favor de Morena.

Los compromisos derivados de T-MEC y la cadena de valor competitiva del comercio de vehículos ligeros, pesados y autopartes se contraponen a la emisión del decreto presidencial. Representa un verdadero atentado en contra de esta economía formal, empleos directos e indirectos y una caída a la captación de impuestos.

¿Qué propuestas tiene AMLO para los vehículos legalmente adquiridos en México, pero irregulares? Ninguna.

La regularización de vehículos es todo un problema para las mexicanas y los mexicanos. Un vehículo forma parte importante del patrimonio y su legal tenencia representa un reto para el Estado Mexicano. Sin embargo, es un tema de agenda estatal y no se ha planteado un proceso “fast track” como en el caso de los autos chocolates.

Mi recomendación es que se acerque directamente a la oficina recaudadora del estado en donde se encuentre. Solicite la orientación y requisitos que debe cubrir para comenzar el proceso de regularización de su vehículo.

veronicaruizconferencia@gmail.com
www.youtube.com/c/BabyVeroRn
www.twitter.com/verorn_13

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: