Buscará Paola Angón la atracción de inversiones para San Pedro Cholula

Paola Angón, presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, destaca, además de la atracción de inversiones, la disposición para trabajar con otros alcaldes en una verdadera zona metropolitana.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Twitter @Paola_Angon

Paola Angón, presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, tiene una meta clara para los tres años que comenzarán a correr a partir del 15 de octubre: atraer inversiones que detonen la economía de su demarcación.

No es la única tarea ni el único objetivo, lo tiene claro; pero luego de los golpes económicos que ha dejado el Covid-19, la próxima alcaldesa sabe que si no se propone a avanzar de la mano de la ciudadanía, entonces aplicará aquel triste dicho que versa: “si no nos mata la pandemia, nos matará el hambre”.

Por eso, la panista ha comenzado a vislumbrar sus opciones y las comenta en entrevista con En Vivo Mx. Existe la posibilidad de crear un corredor industrial, de flexibilizar los trámites para abrir negocios, digitalizar los procesos y establecer una ventanilla única.

Para Paola Angón, ¿cuáles serían los temas donde podría llevar a destacar a San Pedro Cholula?

San Pedro Cholula necesita desarrollo. Es uno de mis planes prioritarios, que San Pedro tenga más oportunidades para las nuevas generaciones y para ello, hemos tenido acercamientos con empresarios para que vengan a invertir y me ayuden a generar trabajo en el municipio y que los cholultecas ya no tengan que salir.

¿Cuáles serían las vocaciones que se necesitan explotar y desarrollar?

Tenemos el espacio para un corredor industrial. Eso nos ayudaría muchísimo a generar empleo… La detonación turística, para que restauranteros y hoteleros quisieran venir a invertir a San Pedro Cholula…

¿Ya tiene algún ramo en especial para el corredor industrial?

No lo tengo aún, pero las puertas están abiertas para quien quiera venir a invertir. Acá tienen lugar y tienen espacio para quien quiera venir a generar desarrollo en San Pedro Cholula.

Las empresas normalmente buscan facilidades en permisos y derechos ¿Habría apertura para dar esas facilidades?

Yo vengo del gremio empresarial y ese es un punto muy importante: a veces no te animas a tocar la puerta por tanto trámite tan engorroso. Una de las cosas que esta administración quiere y fue propuesta de campaña, fue apoyar al comercio, al empresario, porque al final, es al último al que voltean a ver y son los que te generan empleo, son los que te generan derrama económica.

Para mí es muy importante que ellos sientan apertura en Cholula, que sientan que van a tener oportunidad de emprender los negocios que sean necesarios.

Y que sientan que el gobierno no los va a abandonar…

Ese fue un compromiso de campaña y lo voy a cumplir. De hecho, vamos a abrir la ventanilla única, que también hace mucha falta acá y otro de los proyectos es digitalizar el municipio. Tenemos que irnos modernizando para que desde el lugar donde estés puedas hacer tus trámites, sin tener que ir a las oficinas. Necesitamos tener de todo, pero una de mis prioridades también es esa, hacer las cosas más fáciles para todos los ciudadanos.

¿Cómo ve la situación económica a raíz de la pandemia? Tenemos graves secuelas

Es una situación generalizada. En todos lados lo estamos viviendo. Seguimos en pandemia, porque esto no ha pasado; pero es como una nueva modalidad de vida a la que nos tenemos que adaptar.

No podemos seguir parados, tenemos que buscar alternativas y yo creo que sí las hay, si como ciudadanos nos coordinamos y ponemos también de nuestra parte. Tenemos que salir adelante o yo lo he dicho en algunas ocasiones: si no nos mata la pandemia, nos va a matar el hambre.

Foto: Archivo

Trabajar como zona metropolitana, un beneficio general

Las Cholulas tienen un tema de conurbación muy interesante. Territorialmente los separa, prácticamente, una calle. Ahora también habrá dos alcaldes de la misma fuerza política ¿Ha hablado con Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula?

Con Mundo no he platicado todavía ni hemos tenido mesas de trabajo, por sus tiempos y por los míos; pero creo que hay disposición de ambas partes de poder trabajar.

De hecho, nosotros lo platicamos en su momento: queremos hacer un programa intermunicipal, metropolitano, donde esta zona: Puebla, Capital, San Andrés, San Pedro, Cuautlancingo, podamos trabajar en conjunto los proyectos en las zonas limítrofes, proyectos de seguridad pública, de activación económica y turismo. Hay apertura de todos nosotros.

¿Cuál sería la importancia de ver a todos estos municipios como una verdadera zona metropolitana, como una mega ciudad, como una mega zona urbana?

Sería algo que beneficiaría mucho a la ciudadanía y no sólo a los cholultecas. El objetivo de todos y la misión es el bien común, y el bien común es la ciudadanía. En eso comulgamos todos. Tenemos la misma ideología y vamos a trabajar para ello, para que el beneficio llegue, en sí, a la ciudadanía poblana.

Entonces ¿Paola Angón sí está dispuesta a llevar proyectos en los que puedan participar todos los alcaldes?

Claro, aparte es necesario. Cuando hablamos de desarrollo es necesario trabajar en conjunto y de la mano de los demás, incluyendo al gobierno del estado.

¿Cómo será la relación de Paola Angón con el gobernador Miguel Barbosa? ¿Hay disposición de trabajar con él?

Sí, claro. Yo estoy muy agradecida con el señor gobernador, que tenga esa apertura para trabajar de la mano con todos los presidentes electos. Eso es muy importante.

Un tema que al gobernador le preocupa y que a nosotros también nos preocupa en San Pedro Cholula es la seguridad. Es necesario que podamos ir trabajando de la mano todos, porque el beneficio es para los poblanos.

Foto: Twitter @Paola_Angon

Se necesita más participación de mujeres en política

En materia política ¿Cómo fue ser candidata mujer en un proceso con alto grado de violencia política de género?

Te voy a ser honesta. No fue fácil, hubo mucha violencia, hubo mucha amenaza y mucha difamación, pero lo que la gente quería ver eran resultados, era propuesta y al final, eso nos llevó al triunfo.

¿Qué opina de la forma en que las mujeres han logrado entrar y han ido insertando a la vida pública?

Es muy importante que como mujeres, participemos y esa invitación, yo también quiero hacerla; porque todavía somos pocas y necesitamos ser más, creo que como mujeres, también tenemos capacidad y la sensibilidad, y la cercanía para poder participar en política.

¿Cree que hay las condiciones para esa participación, de respeto, de igualdad para las mujeres?

Esas condiciones deben ser en general, no es ser hombres o mujeres. Todos tenemos derechos y derecho al respeto, a tener oportunidades. Ese es mi punto de vista.

Lo pregunto porque la lucha siempre ha sido de mujeres remando a contracorriente por abrir espacios…

Pero eso ha ido cambiando y me he dado cuenta. Vivo en un municipio donde, a lo mejor, te podría costar un poco más de trabajo por la cultura que tenemos y sin embargo, las cosas se han dado bien, la ciudadanía te recibe muy bien, los tiempos están cambiando y tenemos que darle ese enfoque de trabajar por las familias. Puede trabajar perfectamente un hombre y una mujer, de la mano, sin ningún problema.

Foto: Archivo

“Este va a ser un gobierno ciudadano”: Paola Angón

En este proceso electoral ¿Funcionó la coalición con el PRI y el PRD?

Sí, yo estoy muy agradecida con mis compañeros priistas y perredistas. Hicimos un muy buen trabajo, nos acoplamos muy bien a pesar de las ideologías diferentes, las hicimos a un lado y lo que nos unió fue sacar al municipio adelante y lo logramos.

Va a tener un gobierno de coalición…

Sí, acá están incluidos y no sólo por la coalición, yo siempre comenté que este va a ser un gobierno muy ciudadano, un gobierno con apertura y que quede bien claro, más allá de los colores, el día de hoy para mí, son los ciudadanos.

¿Cuáles son los no negociables para elegir a su equipo? ¿A quién no va a permitir?

Al que no sea honesto, que no sea leal, que no venga a entregarse al trabajo al 100%, porque quien esté en este equipo y los que estamos desde un inicio, traemos un objetivo muy claro y preciso, que es entregarnos al 100% en esta administración, para ver los resultados del municipio.

Desde campaña lo dije, es honestidad, trabajo y lealtad, lealtad hacia ellos mismos para que no se puedan corromper. Esos son los tres requisitos que se están pidiendo y que en su momento se pedirán.

¿Ya inició la búsqueda?

Sí, ya estamos analizando y sí voy a ser demasiado meticulosa y minuciosa en revisar los perfiles, porque también lo he dicho: yo no traigo compromiso con nadie, más que con los ciudadanos y quien se apueste por un área debe tener cierto perfil y compromiso.

Al final de su trienio, cuando llegue el 15 de octubre de 2024 y cierre la puerta de su oficina por última vez ¿Cómo quiere que la gente la recuerde?

Por un buen trabajo, conque realmente en San Pedro Cholula se recuperó lo que por mucho tiempo nos quitaron y que no me recuerden a mí, que recuerden a la administración, porque yo sólo soy la vocera, la que representa y al final, para que esto se vea reflejado en una buena proyección del municipio y de las oportunidades de desarrollo y de tranquilidad, es el gran equipo que me acompaña, que está a mi lado, entonces, no es Paola Angón, es la administración que encabezamos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: