Ubican a Puebla entre los 17 municipios con muertes migrantes por Covid-19

El estado de Puebla se ubica como el quinto con menor tasa de positividad en casos de Covid-19 entre la población migrante.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

Aunque el estado de Puebla es el 5º con la menor tasa de positividad en casos de Covid-19 entre la población migrante, aparece entre las 11 entidades que ya registraron muertes en dicho sector.

Esto lo refleja el más reciente Informe Epidemiológico Semanal de Población Migrante Estudiada Bajo Sospecha de Covid-19, emitido por la Secretaría de Salud el pasado 27 de junio de 2021.

De acuerdo con el documento, Puebla ha contabilizado dos fallecimientos de migrantes a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020.

Los decesos ocurrieron en la ciudad capital, que también ha acumulado 34 casos confirmados de la enfermedad; lo que equipara a la situación que existe en Reynosa, Tamaulipas.

Esta lista de ciudades con decesos de migrantes, se encuentra encabezada por Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, con 9 casos y Tijuana, Baja California, con 6.

Algunos otros lugares con muertes migrantes por coronavirus son Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ensenada, Baja California y Solidaridad, Quintana Roo.

También Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco Guerrero; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y Morelia, Michoacán.

Los registros epidemiológicos mencionan que la mayor proporción de personas extranjeras muertas por Covid-19 en territorio nacional –un total e 9 mil 886 al momento– eran originarias de Estados Unidos.

Destaca que más de 45% de los casos en general eran jóvenes y adultos jóvenes, entre 25 y 39 años de edad.

También resalta que los migrantes centroamericanos acumularon 19 casos: 7 salvadoreños, 7 hondureños y 5 guatemaltecos; por su parte, los países sudamericanos han presentado 13 casos.

Las comorbilidades más frecuentes entre los pacientes extranjeros con coronavirus son hipertensión, obesidad y diabetes; en tanto, los síntomas más frecuentes entre los pacientes fueron dolor de cabeza, tos y fiebre.

Cabe señalar que el reporte no hace distinción entre migrantes con estancia legal en el país e indocumentados.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: