Desaparecidas, casi 6 mil piezas de museos poblanos

El gobierno del Puebla procederá legalmente contra quien resulte responsable por la desaparición de 5 mil 981 piezas de 9 museos poblanos.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

Las investigaciones a los gastos y al inventario del acervo en los 21 museos a cargo del gobierno de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana, arrojaron que 5 mil 981 piezas de 9 recintos están desaparecidas o como dirían formalmente los funcionarios, son “bienes no localizados”.

Los secretarios de la Función Pública y de Cultura, Amanda Gómez y Sergio Vergara, presentaron los resultados de sus indagatorias esta mañana y apuntaron que, adicionalmente, se ubicaron 32 mil 473 piezas no incluidas en las listas.

Amanda Gómez detalló la lista de los objetos que ahora ya están bajo el resguardo de la Secretaría de Cultura, con la siguiente distribución:

  1. 13 mil 507 en la Biblioteca Palafoxiana
  2. 339 en San Pedro Museo de Arte
  3. 881 en el Museo Regional de Cholula
  4. 191 en el Museo Regional Casa de Alfeñique
  5. 171 en el Museo José Luis Bello y González
  6. 141 en el Museo Taller Erasto Cortés
  7. 20 en el Museo del Automóvil
  8. 4 mil 438 en el Museo de la Evolución
  9. 6 mil 375 en el Museo Internacional del Barroco
  10. Mil 126 en el Museo de la Evolución Tehuacán
  11. 5 mil 283 en la Fonoteca Vicente T. Mendoza
  12. 1 en el Museo Galería Tesoros de Catedral

Subrayaron que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por la desaparición de las casi 6 mil piezas y de forma adicional, se levantará un nuevo inventario, con chips de reconocimiento, para las piezas que actualmente se tienen.

Auditarán al Museo Internacional del Barroco

Respecto al Museo Internacional del Barroco, los secretarios ubicaron que de un gasto por 300 millones de pesos para supuesta adquisición de patrimonio, sólo se obtuvo un “acervo por un monto mínimo”.

El resto, mencionaron, se gastó en 2 exposiciones con costos elevados, restauraciones al patrimonio de otros países, traslados de piezas y otros conceptos que se consideran como “sobrevaluados”, por lo que se inició una auditoría a la administración de dicho recinto.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: