Comunidad LGBT+ de Puebla capital vive con miedo

El Primer Diagnóstico de Problemáticas LGBTTTI señala que la mitad de las personas LGBT+ han sido discriminadas por su propia familia.

Por: Guillermo Castillo | Foto: PxHere

En Puebla capital, 8 de cada 10 personas que forman parte de la comunidad LGBT+ viven con miedo constante a ser discriminados y agredidos por mostrar abiertamente su orientación sexual o demostrar afecto hacia su pareja

Así lo refleja el Primer Diagnóstico de Problemáticas LGBTTTI lanzado por el Ayuntamiento de Puebla en octubre de 2020, donde se observa que una proporción similar ya ha sido objeto de actos de segregación en algún momento de su vida.

La encuesta agrega que 64% de quienes respondieron, apuntaron que el acto de rechazo vino por parte de algún servidor público, especialmente, agentes de seguridad pública y tránsito así como prestadores de servicios de salud.

“Se resalta, como punto importante, la situación respecto a las mujeres trans que ejercen como trabajadoras sexuales, que frecuentemente están siendo violentadas por la policía, a través de comentarios agresivos, extorsiones, etc”, menciona el texto.

Ante dicha situación, las y los integrantes de la población LGBT+ identifican los bares, antros, cafés, restaurantes, centros culturales y asociaciones civiles como “lugares seguros” para ellas y ellos.

No obstante, apuntan que es necesario crear y fomentar “espacios seguros de convivencia” para la población LGBT+ que no sean los bares y antros.

La discriminación empieza en casa

La discriminación contra la población LBGT+ no es exclusiva de la calle; de hecho, el diagnóstico refiere que se vive desde el hogar. 53% de los encuestados han sido agredidos por su propia familia y 84% han escuchado comentarios y expresiones que descalifican a este sector dentro de sus propias casas.

Incluso, 11% comenta que en su momento fueron corridos de su vivienda y en 26% de los casos han optado por mantener su orientación sexual y/o identidad de género en secreto.

Lo mismo ocurre en las escuelas. 60% de las personas que respondieron los cuestionarios consideran que fueron discriminados y sufrieron burlas a causa de su orientación sexual o identidad de género, además que no contaron con información oportuna sobre sus derechos o sobre enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo.

Por esa razón, exponen la urgencia de que las instituciones generen talleres y espacios donde se hable sobre salud sexual, orientación sexual y no discriminación.

Señalados en el trabajo

Respecto al ámbito laboral, se observa que 45% de las personas apuntan que sí se conoce abiertamente sobre su orientación sexual; pero en 42% de los casos, se han escuchado o presenciado comentarios, conductas o actitudes negativas hacia personas por esta causa.

“De acuerdo con las encuestas y entrevistas, se señaló también el sector laboral como un punto importante en el que los hombres homosexuales suelen vivir discriminación, por lo que experimentan dificultades para encontrar y mantener un trabajo”.

Finalmente, en el ámbito público, la gran mayoría de las personas LGBT+ (86%) no conocen si huay leyes que los protejan ni conocen de campañas o políticas públicas que busquen responder a sus necesidades, de modo que en su opinión, consideran que su demandas no son realmente atendidas por el gobierno.

Por esa razón, el documento refiere acciones para el Ayuntamiento de Puebla como la acreditación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, la organización de la Feria Municipal del Empleo dirigida a la población LGBT+ y la entrega del premio denominado Empresa Comprometida con la Diversidad y la Inclusión, entre otras.

28 de junio, día de la Diversidad Sexual

El 28 de junio de cada año está marcado como el Día Internacional de la Diversidad Sexual y como el Día Internacional del Orgullo LBGT, como una forma de visibilizar la presencia de la comunidad LGBT entre la sociedad y poner énfasis en sus principales reclamos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: