Tiene Puebla capital 11 personas en refugio por casos de violencia

Con trabajo transversal, Ayuntamiento de Puebla busca prevenir la violencia de género.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En rueda de prensa, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en el marco del Día Naranja, realizado el 25 de cada mes, para generar conciencia y prevenir todas las formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

Al respecto, la alcaldesa afirmó que en la actual administración se han sentado las bases, como orden de gobierno de mayor proximidad, en la construcción una agenda permanente y contundente en el empoderamiento y acciones efectivas para una igualdad sustantiva de género y prevención de la vinolencia de género.

Así, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Mayte Rivera Vivanco, dio a conocer que, desde el Departamento de Atención y Prevención a la Violencia y Adolescentes Infractores de la Dirección Jurídica, se brindaron 13 asesorías jurídicas, de abril a junio de 2021.

También, se impartieron ciclos de conferencias virtuales sobre violencia y maltrato infantil y adolescentes, así como charlas dentro del programa Ciudad Libre de Violencia para las Mujeres -en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)-, que en total impactaron a 93 hombres, mujeres y adultos mayores.

De igual forma, Mayte Rivera informó que se encuentran 11 personas en el Refugio Temporal de Atención de la dependencia por situación de violencia, recibiendo talleres del programa Soroser de la Dirección de Fortalecimiento Familiar del SMDIF, destacando que no se han registrado casos de contagio por COVID-19 desde marzo de 2020 en las instalaciones.

Por parte de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a cargo de Norma Estela Pimentel, del 4 de abril al 31 de mayo se llevaron a cabo 20 talleres por parte de la Dirección de Transversalidad e Igualdad Sustantiva de Género, referentes a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación a 343 servidores y servidoras públicas; y por parte del Departamento de Empoderamiento de las Mujeres, se han capacitado para el trabajo a 198 mujeres con 21 talleres, en 10 zonas de la ciudad.

En ese sentido, desde la Dirección de Prevención de la Discriminación y Violencia de género, el Departamento de Atención de Violencia hacia las Mujeres brindó 93 asesorías psicológicas, 57 jurídicas, y 25 talleres virtuales a 273 personas; el Departamento de Diversidad Sexual impartió 20 talleres a 282 personas; el Departamento de Derechos Sexuales y Reproductivos llevó a cabo 11 talleres, beneficiando a 367 personas, y llegó a seis mil 300 personas con la Feria de la Sexualidad en Facebook; y el Departamento de Nuevas Masculinidades realizó 10 talleres con 189 participantes y brindó nueve asesorías a hombres en peligro de ejercer violencia.

Pimentel también señaló que se presentaron 106 asesorías psicológicas y 60 jurídicas a mujeres en junio. Asimismo, Georgina Cesín Andrade, directora Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la SSC, presentó la comparativa de marzo-mayo (2020-2021), en materia de delito de violencia familiar, reflejando una disminución del 16.9 por ciento en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: