Lanzan crónicas de habitantes del Centro Histórico de Puebla

“Crónicas sobre el Patrimonio Cultural de Puebla” rescata 20 experiencias de mujeres y hombres, mayores de 60 años, que habitan o habitaron el Centro Histórico de Puebla.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural (GCHyPC), publica “Crónicas sobre el Patrimonio Cultural de Puebla” y su primera edición, “Crónica: Historias de vida”, rescata 20 experiencias de mujeres y hombres, mayores de 60 años, que abre la imaginación y los recuerdos de habitar o haber habitado el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.  

Desde la tradición oral, las experiencias de quienes vivieron la ciudad hace varias décadas se plasmaron en un formato tipo hojas volante, para evocar la lectura popular de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

En palabras de María Graciela León Matamoros, encargada de despacho de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, existe el interés en la presente administración “por recuperar el componente social del patrimonio, debido a que nuestra ciudad es el rostro visible de las personas que la habitan, sus dinámicas sociales y sus formas de vivirla día a día”. 

Claudia Vázquez Catrip, Daniel Herrera Rangel y Tamara Blanca Castillo, autores de las crónicas, construyen un puente literario entre la voz de la memoria y la lectura presente de los valores patrimoniales. Crónica: Historias de vida constituye una nueva vía para poner en valor el reconocimiento de Puebla como Patrimonio Mundial.  

Aunado a lo anterior, para llegar a un público más amplio, la dependencia realizó una versión auditiva de las crónicas, la cual contó con la colaboración de actrices y actores de la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP (COTEATRO), quienes, a través de lecturas dramatizadas, recrearon los ambientes de estas crónicas.

Conoce Crónicas sobre el Patrimonio Cultural de Puebla, en sus distintos formatos, a través de las redes sociales de la Gerencia del Centro Histórico: Gerencia del Centro Histórico Puebla, o a través de la página web centrohistorico.pueblacapital.gob.mx.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: