Tokio 2020: El deseo de Japón de volver a brillar

A menos de 40 días para el inicio de Tokio 2020, la situación dentro del país aún se encuentra en un punto de máxima tensión.

Por: Guillermo Pérez Leal
Foto: Pxhere

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentran justo a la vuelta de la esquina. Nos encontramos a cinco semanas de ver la inauguración de unos Juegos Olímpicos históricos e inéditos. Una justa olímpica que lucha contra viento y marea, por llegar con vida al 23 de julio.

La edición de Tokio 2020 pasará a la historia por más de mil razones. Algunas de ellas, es que serán los primeros Juegos Olímpicos que se posponen. Había existido Juegos Olímpicos cancelados por guerra, intercalados y cambios de sede, pero nunca unos Juegos Olímpicos pospuestos.

Otra razón histórica es que los deportistas extranjeros no tendrán apoyo de connacionales en las tribunas; ya que las autoridades han tomado la decisión sobre que no podrán ingresar al país aficionados extranjeros.

La situación dentro del país aún se encuentra en un punto de máxima tensión. Los organizadores deben enfrentar tres principales problemas: el nivel de rechazo por parte de la sociedad japonesa por realizar el evento, la presión del costo económico y la pandemia.

De acuerdo con los organizadores, tan solo retrasar un año los Juegos Olímpicos, implicó un costo adicional 2 mil 400 millones de dólares. El sobrecosto es producto de los gastos generados por el retraso y la inversión necesaria para garantizar las medidas de salud. Sin embargo, los organizadores han asegurado que esta cifra podría volver a aumentar.

Un sondeo realizado por el medio nipón Asahi Shimbun, reveló que el 81 por ciento de los japoneses no desean que se desarrollen la justa olímpica. El 41 por ciento de los encuestados desea que se cancelen; mientras que el 40 por ciento que se posponga. El 19 por ciento restante están a favor de que se realicen.

En 2013, el primer ministro Shinzo Abe, señaló que Tokio 2020 sería una oportunidad de hacer brillar a Japón ante el mundo. En cambio, el destino le ha jugado una mala pasada a uno de las principales potencias del mundo. Una situación que tal vez solo Japón sería capaz de lograr sortear para realizar unos Juegos Olímpicos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: