Proponen en el Congreso exhorto para restaurar escaleras del Cerro de San Miguel, Atlixco

Además, se recibieron y turnaron exhortos en materia de salud, medio ambiente, gobernación y educación

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado se presentó y turnó el Punto de Acuerdo de la diputada Guadalupe Muciño Muñoz por el que solicita exhortar al titular de la Secretaría de Cultura del Estado y al ayuntamiento de Atlixco, a realizar las acciones necesarias para conservar y restaurar las escaleras que rodean el cerro de San Miguel en Atlixco.

La legisladora refirió que la escalinata se vuelve de suma importancia pues se refiere al modo de acceso no solo a la capilla, sino también a la plazuela, a las casas que rodean el cerro, a los cuatro miradores y a todos los maravillosos sitios que conforman tan emblemático cerro, que corresponde proteger para que futuras generaciones conozcan su historia y puedan vivir la experiencia de recorrerlo hasta llegar a la capilla de San Miguel.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

La diputada Cristina Tello Rosas dio lectura al Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ambos del Estado de Puebla, para que, de manera conjunta realicen campañas informativas para las personas en situación de calle acerca de las fechas de vacunación COVID-19 y a su vez se aseguren su vacunación.

Expresó que entre las primeras acciones que se pidieron desde que inició la cuarentena en México por la pandemia de la COVID-19 fueron quedarse en casa y lavarse las manos, cuyas indicaciones que podrían parecer sencillas, no lo han sido para toda la población por igual, como las personas en situación de calle, quienes evidentemente no tienen lugar donde resguardarse y cumplir con las medidas, de ahí la importancia, dijo, de este Punto de Acuerdo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

En un momento distinto, el diputado Abundio Sandre Popoca dio lectura al Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar atentamente al gobernador del estado y a la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en el Estado, a la Subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla, a la presidenta Municipal de Puebla y a los ayuntamientos de Cuautinchan y Amozoc, a que fijen una fecha y hora para otorgar audiencia al colectivo «Defensores del Último Pulmón de Puebla”.

Señaló que la sociedad, a través de los grupos defensores del medio ambiente, han solicitado un acercamiento con las autoridades competentes para tratar ese asunto con la intención de abordar temas como la derogación total del programa parcial de desarrollo urbano de la zona, privilegiar el bien para salvaguardar este ecosistema, elaborar un programa de ordenamiento ecológico, entre otros.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente Recursos naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Mientras que el diputado Arturo de Rosas Cuevas, en otro momento de la sesión, dio lectura al Punto de Acuerdo por el que se solicita exhortar respetuosamente al Instituto Nacional Electoral, para que, con base en sus atribuciones, proponga ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una serie de reformas que incidan en la Ley General de Partidos Políticos, respecto a que las organizaciones ciudadanas que quieren constituirse en partidos políticos, puedan presentar solicitudes de registro ante las instancias competentes, posterior al desarrollo de cada elección prevista cada tres años.

Asimismo, que el porcentaje que deban mantener para no perder su registro como partido político, sea de por lo menos el cuatro por ciento de la votación total emitida en cualquiera de las elecciones en las que participen, pudiendo solicitar un nuevo registro, hasta después de transcurrido un proceso electoral ordinario, ya sea federal o local.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, en el orden del día, el diputado Armando García Avendaño, leyó el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar al titular de la Secretaría de Educación en el Estado a generar una mesa de diálogo con el personal docente que forman parte del subsistema local de Telebachilleratos Comunitarios, que se consideran afectados por no haber sido convocados a examen de promoción, o que realizaron el examen obteniendo como resultado suficiente, y que a la fecha no han tenido un incremento de horas que los revalorice y dignifique su labor educativa, conforme a los procesos de selección y demás disposiciones aplicables para su promoción y reconocimiento, entre otros resolutivos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: