Congreso realiza Sesión Plenaria del Parlamento Abierto sobre Aborto Legal

Se presentó la síntesis de las propuestas realizadas en las mesas de trabajo de los cinco ejes temáticos.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El Congreso del Estado llevó a cabo la Sesión Plenaria del Parlamento Abierto sobre los Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto Legal con la finalidad de presentar la síntesis y conclusiones de las propuestas realizadas durante las mesas de trabajo de los cinco ejes temáticos, relacionados con los Derechos sexuales y reproductivos: Su importancia como derechos humanos; Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género; Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud, así como la interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica.

Durante su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura, María de Carmen Cabrera Camacho subrayó la importancia de este ejercicio de Parlamento Abierto para abrir el diálogo y la comunicación con diversos sectores de la sociedad que permite enriquecer el trabajo legislativo y fortalecer la democracia participativa y los mecanismos de transparencia.

Tras agradecer la participación de las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez y la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho dio a conocer que una vez desahogada la Sesión Plenaria con las conclusiones y aportaciones de cada mesa de trabajo, las Comisiones correspondientes se enfocarán en el análisis de las propuestas e Iniciativas para enriquecer el trabajo legislativo.

Durante su participación, el director general de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos del Congreso del Estado, Jorge Eduardo Vázquez González dio a conocer que en las mesas de trabajo del Parlamento Abierto se registraron 280 personas de las cuales 148 presentaron sus propuestas, lo que permitió que “el Parlamento Abierto haya sido exitoso ya que se escuchó a la ciudadanía y brindó la oportunidad de allegarse de elementos para reflexionar sobre estos temas, que son de interés general y poder así responder a las demandas de la ciudadanía”.

Dentro de las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Derechos sexuales y reproductivos destaca la importancia de atender y reconocer el derecho de las mujeres a decidir por su propio cuerpo, sin estigmas, prejuicios sexuales, estereotipos de género y debe otorgar el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, por lo que es necesario legislar sin cargas ideológicas o religiosas, sino de forma objetiva y en favor de la sociedad.

En cuanto al eje temático de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez, entre las conclusiones se subrayó la necesidad de respetarse y garantizarse lo dispuesto por el artículo 26 de nuestra Constitución Local; respetar la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, así como considerar que la actividad legislativa debe tomarse en cuenta el interés de diversas organizaciones lucrativas que buscan impulsar el aborto como negocio; valorar la posibilidad de identificar y desestimar estos esfuerzos para no contaminar el debate.

En lo que respecta al eje sobre Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género se concluyó que se deben considerar los elementos para no criminalizar a las mujeres y si garantizar su ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos.

Dentro de las conclusiones del eje temático sobre el Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud destaca que la interrupción legal del embarazo sigue siendo un tema pendiente de derechos humanos para las mujeres, pero se especificó que el Código Penal de Puebla establece que el aborto NO es sancionable, cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada. El embarazo sea el resultado de una violación. De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves.

En cuanto a la Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica, se mencionó que el objetivo central debe ser la realización de un análisis jurídico, donde se muestran puntos de vista de análisis y técnica jurídica, siendo estos relevantes para su estudio y consideración, en conjunto con las demás áreas de las Comisiones participantes de nuestro Congreso local sobre este tema.

Finalmente, en cuanto a la mesa de trabajo con instituciones se refrendó el compromiso de seguir colaborando de manera institucional con la finalidad de sensibilizar y capacitar sobre la temática, así como armonizar las leyes para seguir trabajando en el tema.

En la sesión plenaria que se llevó a cabo de manera virtual, también participaron las diputadas Rocío García Olmedo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Bárbara Morán Añorve y el legislador Gustavo Adolfo Huerta Gamboa.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: