Impulsan iniciativa en el Congreso para que entidades fiscalizadas informen en tiempo real sobre recursos públicos ejercidos

  • Promueven Iniciativas para proteger a adultos mayores, en materia de donación y de abandono.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, diputados presentaron una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 147 de la Ley de Presupuesto y Gasto Publico del Estado de Puebla y el artículo 33 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Las reformas a la Ley tienen como finalidad establecer que cada ejecutor de gasto lleve su propio sistema de registro contable y presupuestal, el cual deberá dar a conocer en tiempo real la información de la situación financiera de los recursos públicos ejercidos, que deberá estar apegada en los términos que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás disposiciones legales aplicables.

Así como verificar que la gestión financiera de las entidades fiscalizadas se efectúe en tiempo real conforme a las disposiciones aplicables y a la Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable del Estado de Puebla, sobre la contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, inventarios, demás activos, pasivos y hacienda pública o patrimonio.

La Iniciativa presentada por el diputado Gerardo Fernández Pérez y Eduardo Elías Gandur Islas fue turnada a la Comisión Inspector de la Auditoría Superior del Estado, para su estudio y resolución correspondiente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR ACCESO A TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN E INTERNET

Asimismo, se presentó la Iniciativa Proyecto de Decreto para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, en materia del derecho al internet.

El objetivo de la Iniciativa es garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, a la banda ancha y al internet, con la finalidad de lograr la inclusión digital, la disponibilidad tecnológica y la conectividad estratégica, especialmente para los sectores laboral y educativo.

Con estas reformas a la Constitución local se pretenden generar las condiciones democráticas para el ecosistema digital en la entidad.

La Iniciativa presentada y expuesta por el diputado Marcelo García Almaguer fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación. correspondiente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA SANCIONAR VENTA DE ANIMALES A MENORES DE EDAD

En otro punto del orden del día se presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar la fracción IX Bis del artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

El propósito de la iniciativa es establecer en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, que se considere como infracción la venta de animales vivos a menores de dieciocho años de edad así como a personas con incapacidad legal, si no están acompañados por una persona mayor de edad.

La Iniciativa presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y resolución procedente.

PRESENTAN INICIATIVA EN MATERIA DE DONACIÓN, PARA PROTEGER A ADULTOS MAYORES

Asimismo, presentaron una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los artículos 2222 y se reforma el artículo 2224 del Código Civil para el Estado de Puebla, en materia de donación para proteger a los adultos mayores

A través de las adiciones al artículo 2222 se estable que cuando el o los donantes sean personas de 65 años o mayores, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.

Asimismo, en las reformas al artículo 2224 se establece que es inoficiosa la donación que perjudique la obligación del donante de ministrar alimentos. Comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

La Iniciativa presentada y expuesta por la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.

PROMUEVEN INICIATIVA PARA CONTRARRESTAR ABANDONO DE ADULTOS MAYORES

En más del orden del día, se presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 33 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

El objetivo de las reformas al ordenamiento legal es contrarrestar el abandono de personas adultas mayores, fortaleciendo el cumplimiento de sus derechos fundamentales bajo los principios de igualdad y no discriminación.

La Iniciativa presentada y expuesta por el diputado Emilio Maurer Espinosa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.

TURNAN A COMISIÓN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL

En otro punto del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 2 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

La Iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández fue turnada a la Comisión de Bienestar, para su análisis y resolución procedente.

DIPUTADA PRESENTA INICIATIVA PARA ADICIONAR Y REFORMAR LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

En cuanto a la lectura de los ocursos y oficios turnados al Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio de la diputada Rocío García Olmedo quien presentó la Iniciativa para adicionar la fracción IX y X al artículo 39, así como reformar el artículo 40 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADOS SOLICITAN LICENCIA PARA SEPARARSE DE SU CARGO Y PRESENTAN OFICIOS PARA REINCORPORARSE A SUS FUNCIONES 

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de los oficios enviados por la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo y el diputado Luis Fernando Jara Vargas por los que solicitaron licencia menor a 30 días, a partir del 1 de junio del año en curso.

Así como de los oficios del diputado Raúl Espinosa Martínez y la legisladora Josefina García Hernández por el que informaron de su reincorporación al cargo, a partir del 3 y 7 de junio del año en curso, respectivamente.

Finalmente, en asuntos generales, se presentó un Punto de Acuerdo para  exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la subsecretaría de Gobernación para que investiguen y  garanticen  los derechos humanos de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles.

El exhorto presentado por el diputado José Juan Espinosa Torres se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, la diputada Vianey García Romero presentó un pronunciamiento para no olvidar que junio es mes del orgullo y la dignidad de la comunidad LGBT, con la finalidad de recordar y visibilizar la lucha que han realizado miles de personas para avanzar en el respeto y las libertades de la diversidad sexual.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: