Candidatos a alcaldes en Puebla se van sin transparentar sus 3 de 3

Aunque algunos tomaron la transparencia como tema de campaña, no presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Especial

En periodo de campañas como el que terminó este 2 de junio, la transparencia y la rendición de cuentas se toman como bandera política. Se promete que serán principios permanentes en caso de obtener la preferencia electoral.

Incluso, se ofrece –en aras de ganar adeptos sobre los contrincantes– que se harán públicos documentos como las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, popularmente conocidos como la 3 de 3.

Estos documentos se han tomado como base para observar si los candidatos no se han enriquecido irregularmente, al observar el crecimiento o disminución de su patrimonio a lo largo del tiempo; si cumplen con su pago de impuestos ante el SAT y qué relaciones empresariales tienen, que podrían implicar un conflicto al otorgar o recibir contratos públicos.

Este fue el caso de candidatos a la Presidencia Municipal en Puebla; sin embargo, datos de Transparencia Mexicana, organización que impulsó esta iniciativa y hasta una plataforma de rendición de cuentas, reflejan que esto no fue su prioridad.

De acuerdo con el balance final de la organización, ninguno de los candidatos que actualmente compiten en el estado por una Presidencia Municipal, una Diputación Federal o una curul local extendieron estas declaraciones para que los electores pudieran revisarlas.

Con esto, Puebla se unió a Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, donde ningún contendiente tuvo interés por trasparentar sus ingresos, sus bienes o sus relaciones.

Esto, a diferencia clara de los estados de Jalisco y Durango, donde 76 y 38% de los candidatos sí aceptaron apegarse al 3 de 3.

Sin embargo, Transparencia Mexicana distingue a Puebla de todas las entidades sin interés, gracias a la conformación de un comité local de Sí Por México, un grupo de organizaciones civiles que se unieron para revisar perfiles y evaluarlos de cara a los comicios.

Transparencia Mexicana subraya que hubo candidatos que sí respondieron al llamado de Sí por México y entregaron su información, pero éste no hizo públicos los papeles para someterlos al escrutinio general.

Evalúa Sí por México a candidatos de 10 municipios; sólo 3 entregaron la 3 de 3

Al revisar la plataforma de Sí por México, también es posible observar que en el caso de los candidatos a las presidencias municipales, sólo se evaluaron a contendientes de 7 municipios.

Se trata de candidatos de Puebla, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.

En el caso de Puebla capital, sólo se evaluó a Eduardo Rivera Pérez, candidato común del PRI-PAN-PRD-PSI-Compromiso por Puebla y a Claudia Rivera Vivanco, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT); aunque en total hubo ocho candidatos en campaña.

Destaca que según la plataforma Sí por México, mientras Eduardo Rivera sí presentó su 3 de 3, Claudia Rivera Vivanco no lo hizo.

En Tehuacán, se analizaron los perfiles de Pedro Tepole, de Morena-PT-PVEM; Asención Álvaro Alatriste, del PRI; y de Jacobo Aguilar Sánchez, del PAN. Ninguno de ellos transparentó sus 3 de 3.

Para el caso de San Martín Texmelucan, se evaluó a Edgar Salomón Escorza, del PAN; a Norma Layón, de Morena-PT y a Jorge Pedraza, del PRI; pero tampoco entregaron sus declaraciones 3 de 3.

En el caso de San Pedro Cholula, se valoró a Paola Angón, del PRI-PAN-PRD y a Julio Lorenzini, de Morena-PT. De ellos, sólo la candidata hizo la entrega de sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

Para Amozoc, Sí por México valoró a Luis Alberto Gil Andrae, del PRI y a Mario de la Rosa, de Morena; pero tampoco hicieron entrega de sus 3 de 3.

Mientras tanto, en San Andrés Cholula, se evaluó a Karina Pérez Popoca, de Morena-PT-PVEM; a Edmundo Tlatehui, del PRI-PAN-PRD y a Felipe Sandoval, candidato independiente. De los tres, sólo este último presentó sus declaraciones.

En Atlixco, se valoró a Guillermo Velázquez, del PRI-PAN-PRD y a Ariadn Ayala, del PT-PVEM-Morena; pero nuevamente, ninguno entregó sus tres de 3.

En conclusión, sólo tres de todos los candidatos evaluados presentaron su 3 de 3, aunque por la mecánica de Sí por México, estos documentos quedaron en secrecía y no pudieron ser evaluados.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: