Juez federal concede una suspensión provisional a Cabeza de Vaca en contra de la orden de aprehensión

El gobernador deberá pagar 100 mil pesos como garantía para que se mantenga esta medida cautelar.

Por: Redacción
Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Un juez de Tamaulipas otorgó una suspensión provisional al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Este amparo es contra delitos que no ameritan prisión preventiva, es decir, que no son considerados graves.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indicó el juez.

En la resolución se indica que, el mandatario todavía tiene fuero, ya que el motivo del amparo que promovió es determinar “si se cumplió o no el procedimiento” para el desafuero del gobernador.

Además, se recalcó que se debe considerar que el Congreso de Tamaulipas determinó no homologar la declaración de procedencia votada en la Cámara de Diputados.

“El éxito del proceso penal en su contra dependerá, en principio, del previo retiro legal de la inmunidad procesal inherente a dicho cargo público. Cuestión que implica la suma de dos decisiones coincidentes, esto es, la declaratoria de la Cámara de Diputados por un lado y por el otro, la decisión de la Legislatura local, al así desprenderse del mencionado artículo 111, párrafo quinto, de la Constitución”, señaló el juez en la resolución.

“(La fiscalía) deberá señalar con precisión en el informe previo, el delito por el cual se libró la orden de aprehensión, si está considerado como grave y/o si amerita prisión preventiva oficiosa”, señaló el juez.

El próximo 7 de junio se realizará la audiencia incidental, en la cual se decidirá si se otorga la suspensión definitiva en favor de Cabeza de Vaca.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: