Alcalde de Acajete «donó» obra millonaria para luego auto cobrarla

El presidente municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, utilizó la fundación «Acajete Unido Impulsando el Desarrollo AC», para asignarse una obra pública de 1.7 millones de pesos.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

El presidente municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, incurrió en anomalías al utilizar una fundación formada cuando era candidato, para asignarse -de forma indirecta- recursos por más de un millón de pesos.

De acuerdo con información pública disponible en el portal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental del Estado de Puebla, la organización «Acajete Unido Impulsando el Desarrollo AC» recibió 1 millón 704 mil 949.79 pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) en 2018.

Esto, por el adoquinamiento de la calle Ignacio Comonfort, entre las calles 5 de mayo y Francisco González Bocanegra, de la localidad Santa Isabel Tepetzala, según consta en el expediente con folio PUE180401498499.

Sin embargo, la obra se había realizado un año antes (en 2017) como una supuesta donación de la agrupación presidida por Antonio Aguilar.

La fundación había sido conformada y encabezada previamente por Roberto Ramírez, quien en ese momento se perfilaba como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Acajete.

Ya una vez en el poder, Roberto Ramírez Cervantes autorizó el pago por los gastos del adoquinamiento que, supuestamente, su organización había regalado a la población.

Adicionalmente, el edil llamó a diversos perfiles de la fundación para conformar su gabinete, como Josaphat Loranca Aldaco, actual tesorero o a Oscar Huerta, quien además dirige actualmente la fundación.

Por su parte, Beatriz Chávez, ex directora de Urbanización y actual candidata a regidora por Morena, es hija del contratista Felipe Chávez; y Ángeles Cansino, ex directora de Educación, ahora funge como coordinadora de campaña de David Meléndez, actual candidato de Morena a la alcaldía de Acajete.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: