¿Qué pasa si combino diferentes vacunas contra el COVID-19?

Estos son los riesgos a la salud de combinar vacunas contra el COVID-19 de diferentes farmacéuticas.

Por: Redacción
Foto: semana-com

Las autoridades de salud han señalado que, si has recibido una primera dosis de un tipo de vacuna contra el COVID-19, la segunda dosis debe ser de la misma vacuna. Sin embargo, existen casos donde han acudido a recibir dosis de distintas farmacéuticas.

De acuerdo con resultados preliminares de un estudio publicado en la revista The Lancet apuntan recibir vacunas diferentes contra el COVID-19 aumenta el riesgo de efectos secundarios.

La Universidad de Oxford realizó una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis por distintas farmacéuticas y vieron que esto incrementaba las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre y dolor en el brazo en el lugar de la inyección.

Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendarios de “mezclas” (Pfizer-BionNTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

Asimismo, informaron que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas”, apunta Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

Sin embargo, los expertos señalaron que los datos recabados de sus pruebas fueron de personas mayores de 50 años, por lo que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: